• La A.C., Poder Mujer, iniciará actividades de limpieza del Centro Histórico sin permisos para realizar los remozamientos

• Es mucha la voluntad de Omega Vázquez Reyes, para limpiar los desmanes ocasionados durante la marcha del pasado 26 de septiembre del presente año, pero se requiere de especialistas, permisos y materia prima, además de humana.

• La exfuncionaria municipal, Vázquez Reyes, debe ceñirse a la Ley Federal sobre Monumentos y zonas arqueológicas, artísticas e históricas de 1972.

Foto cortesía

Morelia, Michoacán, a 22 de octubre, de 2020.- A casi un mes de haber aprendido a Diego N, por el feminicidio de Jessica N, la C. Omega Vázquez Reyes, activista de Poder Mujer A.C iniciará a las 18:00 horas de este día las acciones que considera pertinentes para su campaña “Las paredes se LIMPIAN, las VIDAS No REGRESAN”, para cumplir su promesa de limpiar el Centro Histórico de la capital michoacana ante los más de 1000 metros de cantera dañada, en la marcha del pasado 26 de septiembre por una multitud de mujeres radicales que lesionaron el patrimonio.

La cita es a las 18:00 horas al inicio de la Calzada de Fray Antonio de San Miguel, el portal Morelia Patrimonio de la Humanidad pudo entrevistar a la Lic. Omega Vázquez, la tarde de ayer para que diera algunos adelantos de sus actividades.

Omega Vázquez Reyes, quien se considera feminista al ser partidaria de las defensas justas de las mujeres, dijo que ya cuenta con un número de voluntarios importantes, pero solo irán algunos cuantos porque la contingencia no permite un número muy grande. Señaló que de 70 viviendas que ha visitado, solo 2 cuentan con los papeles necesarios para hacer la restauración.

También, Omega Vázquez, dijo que la ciudadanía hará mejores trabajos que los pronunciados por el Estado, pues ellos ni siquiera lavaron las canteras con jabón neutro como lo harán en su momento sus brigadista.

Aseguró que no van a intervenir ningún edificio público, solo se realizarán en las propiedades privadas y comercios que lo soliciten y que cumplan con los requisitos que pide el INAH. “No es sencillo y es un trámite burocrático espantoso, solo hacen perder tiempo, las estructuras son inoperantes, ni hacen, ni dejan que lo hagamos.”… “es todo un procedimiento y un protocolo. El Centro Histórico me pide que cada voluntaria y voluntario firme una responsiva por la piedra”.

Dio a saber que la restauradora que pudiera apoyar esta naciente iniciativa ciudadana es Dalia Maisner, Coordinadora de la Sección de Conservación y Restauración, pero no se cuenta aún con un concejo ni patronato que sustente estos trabajos, de hecho queda en duda si se ha expedido una licencia de autorización por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH) quien regula estas acciones a cargo de Mtro. Marco Antonio Rodriguez director en Michoacán; pero si con una capacitación y concientización del asunto.

La LEY FEDERAL SOBRE MONUMENTOS Y ZONAS ARQUEOLOGICOS, ARTISTICOS E HISTORICOS (1972) señala que: “Las autoridades de los Estados, Territorios y Municipios cuando decidan restaurar y conservar los monumentos arqueológicos e históricos lo harán siempre, previo permiso y bajo la dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia”, esta misma ley, en su artículo 12 señala que es motivo de sanción el intervenir los inmuebles considerados patrimonio, así como los que se encuentran a su alrededor y en la zona de monumentos históricos”. (para saber más en https://www.ucol.mx/content/cms/13/file/federal/LEY_FED_SOBRE_MONUMENTOS.pdf)

Por su parte no hay tampoco un permiso del H. Ayuntamiento de Morelia, a través  de la Coordinación del Centro Histórico para limpiar las paredes, toda vez que se requiere, además de un peritaje y estudio profundo, así como del evaluó de expertos en la materia y un acompañamiento continuo hasta finalizar la obra.

Omega Vázquez Reyes dijo haberse capacitado para conocer lo complejo que es limpiar las canteras, pero afirmó que son por lo menos tres momentos en los que deben de trabajarse: Se requiere de concientización, de la intervención de especialistas y de recursos económicos.

Las actuales condiciones para limpiar y remozar el Centro Histórico de Morelia, requieren del avalúo de especialistas en la materia como el peritaje de gente comprometida como los integrantes de ICOMOS Morelia, Restauradores con experiencia, y si una gran cantidad de morelianos que se sumen a las acciones porque la responsabilidad es de todas y todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí