• La Secretaría de Cultura del Estado de Mechoacán, presenta la APP, PACUMI (Patrimonio Cultural de Michoacán), misma que puede descargarse en Android e iOS.

Morelia, Michoacán, a 21, de agosto de 2020.- El Gobierno del Estado de Michoacán   presentó  en junio la app PACUMI, que es una herramienta que muestra las riquezas culturales, naturales e inmateriales de nuestro Estado, Michoacán.  Entre los que se destacan: Patrimonio Cultural de la Humanidad, La Mariposa Monarca el Viaje incansable y Símbolo del Patrimonio Natural, Las Fiestas Indígenas dedicadas a los Muertos, Ceremonia Ritual de los Voladores, La Pirekua, Voces de una tierra, Raíces de un Pueblo; La Tradición Gastronómica de Mechoacán Cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva; El Patrimonio Intangible de México: la Charrería; Morelia Ciudad Creativa de la Música. Además de cédulas de información básica de algunos edificios históricos de la capital michoacana.

Esta APP resulta de grandes beneficios para nuestro Estado, ya que muestra al mundo las riquezas, identidad, cultura e ideología que  precisamente vuelve a Michoacán en un destino turístico atractivo y sin igual.

PACUMI mantiene un lenguaje amable y coloquial  para el lector. mismo que permite en cada capítulo sentir plena confianza en lo que ve y lee. Además hay que decir que para esta app, cuenta con una edición impresa de 500 ejemplares.

El material en PACUMI es de interés general, pero también es un respaldo histórico, al mantener información académica para los estudiosos de patrimonio; sus fotografías están muy bien cuidadas y no saltan fuera del contexto, por el contrario los intertextos que se pueden leer en cada una de las imágenes demuestran con creces la grandeza identitaria michoacana.

Son 143 páginas  en las que abordan los autores:  Laura Elena Fraga Villicaña, Rosalia Cecilia Ruíz Ávalos, Francisco Bautista Rangel, Sandra Aguilera Anaya, Carlos Adolfo García Solis y Omar Becerra Moreno, quienes para contar  los 10 narraciones que estructuran PACUMI sustentadas en 10 bibliografías y 15 páginas consultadas de gran valor documental.

La App PACUMI, es una herramienta que además de mostrar contenidos visuales y textos relacionados con los nombramientos del Estado de Mechoacán, se enriquece con un sistema de inclusión, al ofertar un lector de texto entre las imágenes que beneficia a población con diferentes capacidades debilidad visual.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí