Yo me explico Morelia partiendo de su traza urbana mestiza

  • En este espacio se narra la importancia de la traza urbana de Morelia y el por qué es que ella mereció una categoría importante en el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Dra. Esperanza Ramírez Romero

La traza urbana de Morelia:

La traza es cómo están dibujadas  las calles y cómo se va alineando la arquitectura dentro de las manzanas. Para explicar la traza de la capital michoacana  se puede hacer a través de ejemplos con otras ciudades.  

La Dra. Esperanza Ramírez Romero da cuenta de esta categoría al comentar: “Yo me explico Morelia partiendo de su traza urbana mestiza y junto a la traza de Puebla que es renacentista y que es cuadricular. Puebla está en un valle completo. Morelia está en una loma, que esto da otro  concepto y otra simetría”.

“Para explicar la traza de Morelia, antigua Valladolid, y  cómo se decidió que iba a estar estructurada pensemos en el Renacimiento cuando  ya empezaba la inquietud de romper las ciudades medievales europeas  y sus murallas que las rodeaban, eran circulares. Esas murallas servían de defensa  en el Viejo Mundo  y la traza de las calles era muy estrechas  en vericuetos, no rectas. Los monumentos  se  venían  casi encima porque son  muy altos y no había, ni hay  espacios  para verlos. Todo esto está estudiando”.

“Los tratadistas en Renacimiento dieron soluciones de hacer nuevas trazas con un sentido humanista  y esas trazas no se podían realizar en Europa porque las principales ciudades ya estaban  construidas, entonces no iban a tirar todo Paris o Roma para  construir  una ciudad renacentista”.

“Cuando se iniciaba una ciudad en el Nuevo Muncho había unas  ordenanzas del rey Felipe II.  Ahora esas ordenanzas no se conocieron en el  momento en que se fundó Morelia. Son posteriores,  son de 1573, pero ya desde principios del 1500  había  criterios para fundar las ciudades y esos Criterios de Basalenque tienen consideradas características en el  lugar  para instituir las ciudades: Estar en valle con agua y con montes alrededor que la protejan,  son características que Platón ya  había señalado  para fundar ciudades y vuelve  en esos momentos con criterios renacentistas y criterios más ordenados en el trazo de ciudades”.

Las ciudades  obedecen  a una filosofía y a una época determinada clarísima,  es más, hasta con  nombre y apellido la diferencia entre Pátzcuaro y Morelia, por ejemplo. Aquí en esta capital michoacana  había que acentuar más otras cosas. Las Piedras hablan y así como te digo habla la traza urbana, el paisaje urbano. Toda habla en una ciudad nada más  hay que saber escuchar”.

“Ahora el paisaje urbano de Morelia también se caracteriza por los desniveles escalonados en que se ha construido la ciudad. La altura de las edificaciones y sus plazas hacen que la riqueza  con la que cuentan visualmente  pueda apreciarse  las torres de los templos y eso es algo que no pudiera ser si fuera una ciudad construida sobre un llano”.

Las ciudades actuales se han vuelto tan monótonas que no tienen  asaltos a la razón, no tienen remates visuales.

Actualmente en Latinoamérica se copian las estructuras, esto aunque  no sean convenientes. No vamos lejos en la meseta  o en el lago de Pátzcuaro ¿qué están haciendo los braceros? Mandan una foto que les  gusta de Estados Unidos y Construrama se las hace así. Ellos lo han dicho, lo hacen para  mostrar una  jerarquía   social o  seguir modas, el resultado es: casas  frías en invierno y en verano todo lo contrario, son poco funcionales. Eso por un estatus social. Estamos mal.

El caso del Hotel Alameda y la toma de conciencia de la ciudadanía en la traza de la capital michoacana.

En 1935 se quemó la esquina de Guillermo Prieto y Madero Poniente, era una farmacia. Fue nefasto para Morelia poner ese hotel que rompe en volumetría con el estilo y en aquel entonces que se acabó de construir 1939 y  en 1940 se  inauguró. El Hotel Alameda es obra de Mario  Pany Darqui; su construcción quiere decir que ya empezaba a ser turística la ciudad aunque ya  estaba el Hotel Oseguera a principios de siglo, el Virrey de Mendoza se inauguró en 1938 y comienza  a cambiar la estructura y el uso de suelo desde  los años 30.

La gente de Morelia se puso enojadísima con la construcción del Hotel Alameda y se  formó un grupo que no querían que estuviera, pero el dueño era Eduardo Laris Rubio, era un personaje de abolengo y en un momento dado se impone los intereses y ahí se inició con la conciencia de la ciudadanía en torno al paisaje urbano y su defensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí