Sin fecha para limpiar las pintas en el Palacio de Gobierno, después de la manifestación del 8 de marzo del corriente año

 

Por Luna Monroy

 

Morelia, Michoacán, a 13 de julio, de 2020.- Localizado en el Primer Cuadro de “la Ciudad de las Canteras Rosas”, sobre Av. Madero Poniente, esquina con la calle Benito Juárez y, con un fondo que atraviesa hasta llegar a la calle Melchor Ocampo, está el actual Palacio de Gobierno de Michoacán, espacio que aloja desde  febrero de 1867 la residencia oficial del Poder Ejecutivo Estatal y que el 8 de marzo de este año sufriera daños en su fachada principal, con pintas de consignas que durante la marcha del Día Internacional de la Mujer se suscitaron en distintas espacios públicos de la Calle Real.

La Secretaría de Cultura de Michoacán a través de la Dirección de Patrimonio, Protección y Conservación de Monumentos y Sitios Históricos de Michoacán, cuenta con atribuciones tales como señala en sus artículo V y XII respectivamente: Promover y apoyar el conocimiento, recuperación, conservación y divulgación del patrimonio cultural tangible e intangible; así como: Administrar, preservar y acrecentar el patrimonio histórico, arqueológico y artístico, en el ámbito de su competencia y en términos de las disposiciones legales aplicables; el Palacio de Gobierno, es uno de los 1113 monumentos que dan nombre a nuestra ciudad de Morelia como Patrimonio Cultural de la Humanidad (UNESCO, 1991).

 

Son 250 años de historia.

 

El también, Ex Seminario Tridentino, inició su construcción en 1760 y tuvo una duración de 10 año. El palacio se construyó en sillares de cantera, se distingue de los demás edificios por su mayor ornamentación. Cuenta con tres fachadas que enriquecen el paisaje urbano de distintas calles. La fachada principal que está justo frente a la Catedral, dedicada a la Transfiguración de Cristo, es la parte más dañada de este inmueble que hasta el día de hoy lleva más de 120 días sin remozamiento por parte de las autoridades competentes, toda vez que se está en espera del uso de pintura a la cal, para limpiar las canteras dañadas, explicó en entrevista el Lic. Marco Antonio Villegas García, Director de Patrimonio, Protección y Conservación de Monumentos y Sitios Históricos de Michoacán.

 

Estilo Barroco

El edificio tiene dos pisos, Al centro en la planta baja, esta la puerta principal y sobre ésta en la planta alta hay una ventana balcón. A los lados de la puerta y del balcón central hay tres ventanas- balcón en cada piso de estilo barroco. La puerta principal está seriamente dañada con tintas de colores verde, rosa, morado, rojo, negro, que han dejado mensajes lamentables y dignos de hacerse escuchar, pero en otros lienzos donde puedan perdurar.

 

La fachada barroca se devela en la decoración que tiene el balcón central y las pilastras que separan cada ventana balcón y por el piñón central que sobresale de la cornisa. Aquí es necesario destacar que las pintas que lesionan el monumento tienen una altura aproximada de un metro en todo lo que va del frente que lo ocupa en Av. Madero Poniente.

 

Cuando se limpiará el Palacio de Gobierno…

 

“El tema de las pintas, en el Centro Histórico, se  ha trabajado casi de inmediato al acontecimiento con reuniones entre el  Instituto Nacional de Antropología e historia (INAH), la Coordinación de la Gerencia de  Centro Histórico de Morelia,  el Capítulo Mexicano del Consejo Consultivo Internacional de Monumentos y Sitios, organismo “A” de la UNESCO, (ICOMOS), para ver cuáles eran los procedimientos para limpiar el Palacio de Gobierno”, inició la entrevista con Marco Antonio Villegas, al tiempo de hacer manifiesto que ya se cuenta con casi todos los permisos por parte del INAH para limpiar las canteras dañadas en Palacio de Gobierno, pero es necesario recordar que hay una relación estrecha con la Dirección de Servicios Generales de Finanzas para hacer la reparación.

 

Nueva “piel” a las piedras.

 

La pintura a la cal, ayuda a que la piedra no sea tan porosa para absorber los aerosoles o cualquier otra tintura con la que pudiera dañarse el colosal monumento.  “No es una pintura   antigrafiti, la pintura a la cal, hace que no lleguen otras tinturas a la piedra algún aerosol, se limpia se retira la pintura a la cal y se vuelve a integrar, esto para prevenir futuros daños. “

“No tengo presupuesto aun porque depende de los costos de la pintura a la cal, los sequillos. Aun no tengo el presupuesto para eso”. Expresó el funcionario, pero aclaró que “hay un trabajo de coordinación con la gente encargada de Palacio, se está avanzando en el tema, imagino que a la brevedad para que se aprueben las muestras y que se coloque esta “piel” a la piedra”.

 

Tendrá que ser a la brevedad…

 

Sin fecha de ejecución para limpiar Palacio de Gobierno, aunque “tendrá que ser a la brevedad,” reiteró el Lic. Marco Antonio Villegas García, Director de Patrimonio, Protección y Conservación de Monumentos y Sitios Históricos de Michoacán. “aunque todo está a espera del recurso, pero espero que sea en este mes”.

 

Al momento de preguntar por algún cronograma o itinerario de acciones para limpiar el Ex Seminario Tridentino, Villegas García, dijo que “no hay estrategia de cronograma de actividades, pero deberán ser en corto tiempo.”

 

Para el portón principal no hay definición de su restauración

 

“En el caso de la puerta, una vez que se apruebe y empiece a limpiar el inmueble, en coordinación con el INAH se determinará que se puede hacer con el portón, pues es un tema especial. No es lo mismo limpiar un grafiti en herrería, piedra o madera. Esperamos que el  INAH nos dé la mejor alternativa para hacer el retiro de esta pintura”.

Los recursos para esta limpieza los esta gestionando el Estado por parte de la propia Dirección de Servicios Generales de Finanzas Estatal.  En la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM) se asesora y se dará seguimiento de ejecutar el recurso desde la Dirección de Patrimonio del Estado. junto al INAH.

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí