H. ayuntamiento de Morelia

Morelia, Michoacán a 21, de abril, de 2020.- Esta mañana el H. Ayuntamiento de Morelia, ante la contingencia que vive la ciudad y el país en general, por la pandemia COVID 19, rindió  tributo y enalteció a los hombres y mujeres dedicados al sector salud, que día a día están en primera fila combatiendo SARS-CoV-2,

H. Ayuntamiento de Morelia

La emblemática fuente de las Tarascas, en la capital michoacana, fue intervenida en sus tres esculturas (Atzimba, Eréndira y Tzetzangari) al colocarles ropa de enfermera, doctores y personal médico.

Al decir de las autoridades de Morelia:

“Porque son ellos, hombres y mujeres valientes dedicados de corazón a cuidar la salud de todos, quienes están en la primera línea de batalla contra el #COVID19, hoy les rendimos honores en la Fuente de Las Tarascas a manera de agradecimiento por su invaluable labor”.

Esta fuente fue edificada en el año de 1937.

H. Ayuntamiento de Morelia

Esta polémica construcción no fue del agrado de los ciudadanos en un principio, quienes se oponían a la imagen de damas desnudas, no obstante, con el tiempo, comenzaron a reconocerla y a envanecerse de tal belleza.

La fuente de cemento y barro cocido sobre alambrón, decorada con caracoles como representación del hombre (en jeroglíficos nativos) que declaraban su naturaleza artesanal, así como las tres mujeres encarnando a agraciadas princesas indígenas: Atzimba, Eréndira y Tzetzangari, lograron ganarse a la gente con su gran simbolismo.

Actualmente “Las Tarascas” son concebidas como fuente de la abundancia y muestra de la peculiaridad femenina Purhépecha y pesar de sus diversas leyendas son un ícono de nuestra ciudad.

Sin lugar a duda las Tarascas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí