RESTAURACIÓN DE INMUEBLES HISTÓRICOS, PREPARATORIA “ING. PASCUAL ORTIZ RUBIO” ES EL RESULTADO DE LA INVESTIGACIÓN, METODOLOGÍA, PRÁCTICA Y EXPERIENCIA REUNIDOS EN LA COEDICIÓN DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDAKLGO Y SILLA VACIA EDITORES

La obra titulada Restauración de inmuebles históricos, Preparatoria “Ing. Pascual Ortiz Rubio”,  prologada y presentada  por el doctor Pablo Antonio Chivo Ponce de León y la doctora María del Carmen López Núñez. La directora de la Facultad de Arquitectura de la centenaria universidad, doctora Judith Núñez Aguilar, fue la moderadora del evento en el que también se presentaron los autores de libro el doctor Luis Alberto Torres Garibay y la doctora Eugenia María Azevedo Salomao.

El doctor con especialidad en arquitectura urbana Pablo Chico Ponce de León, prologuista de la edición señaló que la misma  “tiene alto valor y significación, su relevancia radica en la teoría y aplicación del método, basados en la preparatoria Pascual Otras Rubio, y que es parte de la riqueza del Centro histórico de Morelia,  Patrimonio de la humanidad.” Además hizo un análisis estructural de libro “El diseño es de Irma Ramírez y Leo Mendoza, quienes trabajaron con armonía las imágenes y el texto”… “Con esta obra los autores afirman su trabajo de conducción de trabajo en los  posgrado, con la historia y la restauración de los edictos”.

Para describir el orden del libro en sus  aspectos preliminares cuenta con seis apéndices de un rigor científico, teórico y aplicativo, un glosario, una bibliografía general, bibliografía recomendada en aspectos temáticos, reconocimientos, semblanza de los autores, índice de figuras y conclusiones. El texto cuenta con un plan de manejo y un plan de mantenimiento para evitar se produzcan daños. Por si fuera esto suficiente se agrega un código QR, que permite acceder a más datos que no se han impreso sobre la investigación y que están en plataforma digital; además se puede descargar en la plataforma de  ISSUU.

María del Carmen López Núñez premio Francisco de la Masa por INHA añadió que mostrar esta edición que se refiere al ámbito de la conservación del patrimonio de la humanidad, en el inmueble de la preparatoria. Ing. Pascual Ortiz Rubio, es el mejor marco para su presentación, afirmo que es un trabajo interdisciplinario, con  fundamentos conceptuales y metodológicos, y con un  el caso práctico de la aplicación de la metodología,

Luis Torres Garibay doctor  por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  exaltó que este libro es un producto de la práctica académica y la investigación para la conservación del patrimonio edificado, además de ser el resultado  de una trayectoria de experiencias que se reúnen y sintetizan  en un documento de consulta que es obligatorio para estudiantes, académicos e investigadores en esta área.

Azevedo Salomao, finalizó la presentación al enfatizar que “el interés es reflexionar sobre el papel que ejercen los profesionales en sus disciplinas y el compromiso con la sociedad, la investigación para el bien social y la concreción del espacio deben ser comprendidos como uun fenómeno integral con cualidades, atributos y propiedades inherentes a receptáculos de vida que actúan en ellos desde su transformación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí