• Al entrar al templo también conocido como  San Diego se lee “Estamos organizando una rifa “Entre Amigos” para la construcción de un baño y mantenimiento de la Ante Sacrisitia del templo. Los boletos se pueden adquirir en la Sacristía o con los integrantes del Grupo del Santuario”.

La ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, publicada el 6 de mayo de 1972 en el Diario Oficial de la Federación, que es aún vigente y que tuvo su última reforma el 6 de febrero de 2018, especifica en sus artículos que no se pueden remodelar aquellos inmuebles que colindan con monumentos o zonas consideradas monumentos arqueológicos, históricos o artísticos  sin permiso de las instancias correspondientes, para el caso de la Ante Sacristía del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado en Jardín de Fray Antonio de Lisboa  No. 2, en Morelia, Michoacán hay leyes que autorizan las remodelaciones a los monumentos Patrimonio Cultural de la Humanidad, pero todo parece indicar que no se informó al INAH.

El lunes 12 de agosto, al entrar a la Casa de la Ante Sacristías del Santuario de Guadalupe, pude observó una lona con la imagen de la Virgen de Guadalupe, colocada al fondo derecho del primer patio del inmueble, justo se encuentra en un espacio en donde están construyendo un baño que se ubica tras el altar del templo y que al decir de los feligreses –ya solo falta colocar la taza de baño-. La colecta para hacer estas modificaciones al Santuario inició el año pasado con la venta de boletos de rifas y con la administración de los tres sacerdotes que ahora dirigen la consabida iglesia. El ecónomo Alfredo y los curas Jorge y Gerardo, encargados de la comunidad; quienes entre otras acciones han retirado dos canteras de grandes dimensiones de la entrada de la sacristía y de las cuales solo quedan sus huellas en el piso que  las sostuvo por décadas.

Además el acceso al jardín de esta Casa que antes estuvo abierto para los feligreses ahora esta cerrado. Los creyentes y devotos que acuden a esta iglesia dicen que ya no se les permite el acceso.

Por otra parte al fondo de la Ante Sacristía se encuentra un salón cerrado, que era donde se daban clases de coro y catequesis a los niños, ahora está cerrado y tiene colgado un letrero que dice “Peligro”.

El viernes 23 de agosto, en las oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a las 17:00 horas, el arquitecto Pedro Garnica, comentaría a la página de Morelia Patrimonio de la Humanidad, que no tenían conocimiento de esta remodelación, pero que hoy lunes acudirían al inmueble para dar seguimiento de permisos y conocer qué es lo que se está realizando. Además de buscar las causas del por qué no se les informó del hecho.

El arquitecto Pedro Garnica, también dijo que si la remodelación no irrumpe estructuras, ni causa daños al inmueble, entonces es posible, solo se deben de realizar los papeleos requeridos. El problema, será si alguna estructura se daña.

Habrá que esperar para saber cuál es la valoración y determinación del INAH ante estas modificaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí