• Son San Pedro y San Pablo, los pilares de la cristiandad; San Juan Baustista y San Miguel Arcángel, hacen alusión al carácter diverso y complementario del Viejo y el Nuevo Testamento; Santa Bárbara es la representación de la iglesia europea, mientras que Santa Rosa de Lima, como la primera americana canonizada; San José y la Virgen de Guadalupe complementan los retablos que aluden a la Transfiguración, advocación a la que se encuentra dedicada la Catedral de Morelia.

Morelia, Michoacán, a 06 de agosto, de 2021.- La Catedral de Morelia es la edificación más emblemática de la capital michoacana. Localizada en el centro de la ciudad, entre la Plaza de Armas y la Plaza Melchor Ocampo; se le llama “El Rostro de la Ciudad”, por ser el monumento arquitectónico que primero se ve desde cualquier entrada a la ciudad y, que este 6 de agosto cumple 361 años de haberse colocad la primera piedra.

 

Fachada

El estilo de las tres fachadas es barroco moreliano, por las pilastras tableradas, relieves, esculturas y las cornisas curvas; las torres que son muy altas desafían la gravedad por lo cual manifiestan también este estilo.

La catedral  de Morelia se aprecia como un gran volumen rectangular, la nave central es de mayor altura que las laterales. Las dos torres, que miden 66m., cada una y sus dos cúpulas sobresalen del cuerpo horizontal y proyectan un gran dinamismo al conjunto.

Se aprecian tres fachadas, para entrar al monumento; arriba de cada puerta hay un relieve escultórico realista que relata un episodio evangélico. A los lados de la puerta y ventana central hay esculturas, figuras separadas del muro dentro de nichos, las cuales se relacionan con relieves y forman una unidad que describimos a continuación según el documento titulado “La Catedral de Morelia”, de Aguilera Soria, Ricardo.

 

La fachada de la Catedral está hecha de  piedra de rosada o violácea tonalidad que invadió cada uno de los rincones del templo, con un pulido que resultó exquisito al exterior y al interior, que se manifiesta en cualquier elemento ornamental o estructural.

La Catedral de Morelia, está dedicada a la Transfiguración, plan religioso definido por los capitulares para transmitirse en el exterior. Por ser la única catedral novohispana dedicada a Cristo, a través de las formas debían manifestarse sus dos naturalezas: la divina y la humana, según la interpretación bíblica hecha por Herón Pérez Martínez. La primera de ellas protagonizó la cuadrícula de piedra situada al centro de la fachada principal, a través de los relieves que revelan el momento de la Transfiguración, en la que los integrantes de la Santísima Trinidad se aparecen ante tres discípulos vencidos por el sueño. Como complemento, la segunda se revela por medio de los relieves secundarios,sobre las portadas laterales del mismo frente, en los que se da cuenta de los momentos en que el niño nacido en Belén es adorado por los Reyes Magos, a la derecha, y por los pastores, a la izquierda.

En el primer cuerpo de la fachada se localizan San Pedro y San Pablo, como los pilares de la cristiandad; San Juan Baustista y San Miguel Arcángel, en el segundo cuerpo, hacen alusión al carácter diverso y complementario del Viejo y el Nuevo Testamento; en el último de los cuerpos, el tercero, Santa Bárbara es la representación de la iglesia europea, mientras que Santa Rosa de Lima, como la primera americana canonizada, revela la fuerza eclesiástica que había adquirido el Nuevo Mundo.

 

Además los cuatro evangelistas fueron tallados en relieves que tienen estrecha relación con las carátulas alusivas a la vida de Jesús, al tiempo que su rostro se destaca en el óculo que corona la fachada. Estos misterios bíblicos se acentúan con la colocación de la Virgen María, en su advocación guadalupana, y San José en los relieves de las fachadas laterales.

 

 

Otros datos

Para apreciar el espacio interior hay que caminar las tres naves e ir observando las diversas vistas que ofrece el tiempo.

La Catedral actual se construyó en 1660 y se terminó 84 años después en 1744, fue diseñada por el arquitecto Vicente Barroso de la Escayola, está hecha de piedra que llegó en carros jalados por tracción animal y los costales de cal y arena eran traídos en burros.

La piedra de cantera era labrada con cincel y martillo, siguiendo una plantilla, que diseñó el arquitecto, dicha plantilla permitió que todas las piedras fueran iguales dándoles la forma de un bloque rectangular que se llama sillar. Para las cornisas, remates y demás elementos también se hicieron plantillas diferentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí