• El Canal Benigno Serrato en un trayecto ha sufrido pérdidas por conducción y usos de manera clandestina o algunas propiedades ubicadas en los márgenes del mismo como salones de fiestas o áreas de riego verdes, casas de campo, llenado de pipas, etcétera.

Morelia es una de las ciudades que cuenta con una gran cantidad de pozos y canales de agua que la abastecen, de hecho una de las cualidades que también preponderó para construir la capital michoacana en este llano ancho, fue el suministro del agua.

El canal Benigno Serrato, que se encuentra al oriente de la ciudad, nace en San Miguel del Monte, tiene una longitud de 18 kilómetros aproximadamente hasta llegar a  los antiguos filtros viejos y de ahí se suministra el vital líquido a las colonias morelianas. Tiene unos 80 centímetros de ancho, aunque en algunas partes viene enterrado.   Existe  muy poca información de este ducto de agua. Se sabe que se inauguró en 1934 gracias a  una placa que se encuentra en sus arcos.

El nombre de Canal  Benigno Serrato, seguramente se colocó para rendir homenaje al general revolucionario constitucional Benigno Serrano, que fuera gobernador del Estado de Michoacán, pese a que no   concluyó su mandato porque murió en un accidente aéreo, cerca de la ciudad de Ario Rosales, Michoacán, el día 3 de diciembre de 1934.

Los siguientes datos sobre el también conocido como Canal de San Miguel, los proporcionó en entrevista la Ingeniero Civil Sofía López Bucio, miembro activo de la Asociación Civil, Morelia Patrimonio de la Humanidad.

“El manantial Benigno Serrato es una  línea de conducción de agua potable que se localiza en el costado oriente del Rio Chiquito de esta ciudad de Morelia, en la cual se canalizan 130 litros por segundo  de los manantiales de San Miguel del Monte y de las captaciones de agua de los aires Planchapón, (Peñas de San Pedro situadas  en el mismo municipio y que  está a 2280 metros de altitud). Agua Zarca (a 2246 metros de altitud  y  La Zarzamora; estos manantiales transitan su recorrido a cielo abierto hasta llegar a la caja de captación en San Miguel del Monte. En su trayecto se encuentra una galera filtrante o de captación mixta  y conducción de los manantiales de San Miguel y la tierra colorada haya su depósito final en los filtros de OOAPAS”.

 La Ingeniera Civil, López Bucio también señaló que “anteriormente el agua del canal  en su recorrido tenía una perdida por conducción y extracción por los proveedores  de 40 litros y a los filtros llegaban solo  90 litros. Este líquido es potable y en época de lluvias se cierra la caja captadora por su contenido de arcillas.  A la fecha el canal Benigno Serrato no llega a su depósito final, es decir  a los filtros de Santa María”.

También afirmó López Bucio, que “actualmente está  línea de conducción llega a un deposito que se encuentra ubicado en los filtros viejos en donde se filtra y potabiliza mezclando sulfato de aluminio y polímero catiónico, para eliminar la turbiedad y el color para dar cumplimiento a la norma 127 de la Secretaria de Salud, y así distribuir el líquido en las colonias Ocolusen y Av. Camelinas”

El Canal Benigno Serrato en un trayecto ha sufrido pérdidas por conducción y usos de manera clandestina o algunas propiedades ubicadas en los márgenes del mismo como salones de fiestas o áreas de riego verdes, casas de campo, llenado de pipas, etc., por lo que se recomienda al OOAPAS llevar a cabo una inspección fiscal del canal y realizar las medidas correctivas para evitar que se tengan perdidas del vital líquido.

Este canal cuenta con más de 50  años que se construyó de los filtros viejos a Santa María y de Santa María a San Miguel ya son 85 años.  La finalidad del mismo  como en todo es llevar agua a Morelia.

 Sofía López Bucio es originaria de San Miguel del Monte; estudió ingeniería Civil en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), cuando ella se recibió solo contó con cinco compañeras mujeres en su generación de un grupo muy numeroso de varones. Trabajó en la Junta de Caminos por 33 años, siendo la única mujer residente en el Estado de Michoacán por nueve  años. Es invitada a participar en la Asociación de Morelia Patrimonio de la Humanidad por el Ingeniero José Carrillo: “Un día teníamos la inquietud de investiga las fuentes de alimentación de agua  del propio Acueducto,  Sofía vivía en Jesús del Monte,  yo  les platiqué que ella debía conocer aquella parte de Jesús y San Miguel del Monte, hicimos un recorrido al que  nos acompañó y desde aquel tiempo ella está en la Asociación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí