• Morelia Patrimonio de la Humanidad, A. C., invita a participar en la webinart “El paisaje urbano del Centro Histórico de Morelia”

 

  • La videoconferencia será impartida este viernes, a las 18:00 horas, por la Dra. Gloria Angélica Álvarez Rodríguez

Morelia, Michoacán, a 07 de enero de 2021.  Difundir y reconocer las características de la capital michoacana, que le han dado nombre a Morelia como ciudad Patrimonio de la Humanidad, es uno de los objetivos de Morelia Patrimonio de la Humanidad, A. C., asociación que preside la Dra. Esperanza Ramírez Romero, y que este viernes presenta la video conferencia, “El paisaje urbano del Centro Histórico de Morelia”, impartida por la Dra. Gloria Álvarez Rodríguez, a través de la plataforma zoom, a la cual podrán unirse por medio de la siguiente liga:

https://us02web.zoom.us/j/9725939471 , con la ID 972 593 9471

Para la Dra. en arquitectura  por la UNAM (2001),  Gloria  Angélica Álvarez Rodríguez la arquitectura es un arte que se construye a partir de las demás, pero no se logra nada si no se trata con amor.

Actualmente es catedrática de la UVAC, conferencista y e imparte cursos de Historia del Arte, Arquitectura Contemporánea, Restauración; Consejera de la Secretaria de Cultura de Michoacán y Misiones Coloniales; representante nacional del capítulo Michoacán en la Academia Nacional de Historia y Geografía y la Academia de Camineria Hispánica España, Asesora de Adopte una obra de Arte, Michoacán.

Álvarez Rodríguez explicó en una entrevista realizada para el Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV), bajo la locución del locutor Daniel Monroy López que la arquitectura es la máxima expresión artística que engloba a todas las demás, que se apoya en la ciencia y la tecnología. “Un arquitecto es aquella persona  que  trabaja este arte bien para dar cabida al ser humano”. La Dra. Álvarez ha logrado conjuntar el trabajo con las actividades personales gracias al apoyo de sus hijos y su esposo, el arquitecto Pacheco Hernández,  pues aunque ambos tienen la misma disciplina pero en áreas diferentes que les sirven para complementar y apoyar los proyectos individuales, juntos. Ambos son una base sólida que les ha guiado al amor por la familia y  la pasión por el trabajo,-señala- que el amor y la dedicación a la familia son el motor que empuja al individuo a realizarse como seres humanos en todas las áreas que le conforman; laboral, familiar y espiritualidad.

Uno de los trabajos que Álvarez Rodríguez  ha considerado como un impulso amoroso por la restauración  de los monumentos arquitectónicos es el que realizó en las comunidades, en especial el trabajo de Nuria y Tupátaro, investigación de techos pintados: Los Artesones Michoacanos. Los cielos Historiados en tablas pintadas “son una hechura  arquitectónica sólo realizada en Michoacán. Los artesones se deben mantener en pie, fueron una manera de enseñar a rezar a las personas en nuestro Estado y una manera didáctica de enseñar la religión en nuestro país”.  Destaca la importancia de la labor que se realiza en las comunidades para su restauración, que debe ser trabajada con mucha dedicación y sobre todo honestidad. La arquitectura no debe ser vista como una mina de oro, es un servicio social para la humanidad.

Las metas de la Dra. Gloria A. Álvarez a pequeño y más amplio plazo son seguir siempre activa, aprendiendo hasta donde se pueda, Ser siempre un equipo y enfrentar las cosas para continuar. Enseñar lo que la vida le ha permitido aprender, transmitirlo a las nacientes generaciones, hacer entender que la ciencia y la tecnología son un binomio junto al arte y la cultura y que no deben existir por separado, ellas se conjugan. Continuar la capitalización y edición de los libros que ya tienen publicados y de ser posible legar algunos en las comunidades estudiadas y restauradas como un registro y patrimonio cultural para los habitantes de estas regiones, para las generaciones presentes y futuras.

Semblanza 

La Dra. Gloria Angélica Álvarez Rodríguez  es egresada de la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM (1968)  con Honor al Mérito, Medalla de Plata y Recomendación de Impresión.

En 1981, Obtiene el grado de Maestría en Restauración de Monumentos con Mención Honorífica en la UNAM.

En el 2001 grado de Doctorado en Arquitectura con Mención Honorífica por la UNAM

Además ha estudiado Diplomados en: “Iconografía en Arquitectura”, ACBI; Conservación de Materiales y  Restauración¨ U. de Guanajuato. ¨Si los Edificios Hablaran¨ INAH.  Maestra en Pasta de Caña. CIMO (Calidad en la Investigación, Morelia). Diplomado en Pintura Estofada sobre Oro y Plata. CIMO.

  •     Ha ejercido como docente en distintas  instituciones:
  •     Catedrática por Oposición en Arquitectura de la UNAM.
  •     Catedrática, Escuela Superior de Artes Plásticas U. de Guanajuato.
  •     Coordinadora para la Maestría de Restauración en arquitectura.
  •     Catedrática en la Universidad Vasco de Quiroga de Morelia, Mich.
  •     Maestra en elaboración de Esculturas de Caña, Maderas ligeras y estofado.
  •     Directora de Arquitectura. Univ. Vasco de Quiroga, Morelia Michoacán.

Mujer incansable que se ha dedicado a la investigación histórica, el conocimiento de las crónicas y la épica, exploradora y descubridora de monumentos arquitectónicos  y es gracias a su trabajo que ama apasionadamente, que ha logrado restaurar monumentos arquitectónicos por lo largo y ancho de nuestro país.

Realiza sus primeros trabajos en un despacho para pensionados cuya actividad consiste en hacer planos de casas que ya se construían, trabajó y estudió hasta terminar sus carreras y sus posgrados. Es investigadora  de los Centros Históricos cuando aún eran llamados Zonas de Monumentos. Trabajó en Patrimonio Nacional con pioneros de restauración durante el trance del sismo de Serdán en Puebla.

Ha sido pionera en la restauración de monumentos arquitectónicos de nuestra ciudad y de otros Estados. Ha participado en el proyecto de Centros Históricos en el aprovechamiento de los Edificios.

Cuenta con el apoyo de sus familiares; sus padres, a quienes describe como personas amorosas; un esposo maravilloso el también arquitecto Pacheco Hernández y unos excelentes hijos y es gracias a ellos y con su amor que ha llegado a la cúspide de su carrera y de su vida personal.

DESEMPEÑO PROFESIONAL

  • Representante en Michoacán de la Acadremía Nacional de Historia y Geografía

Jefe de Proyectos y Obras SPN en Estados de: México, Morelos y Puebla.

  • Jefe de Aprovechamiento de Bienes Inmuebles y Estudios en Centros Históricos. SAOP.
  • Residente General de Obras en Monumentos. SAHOP Guanajuato, México, y Michoacán.
  • Jefe del Dpto. de Bienes Inmuebles y Sitios y Monumentos de la SEDUE.
  • Jefe de Desarrollo Urbano. SEDESOL Mich. Programa Federal Asesora del Srio. SEDESOL.
  • Representante federal para elaborar el expedienten de Morelia en la UNESCO.
  • Miembro del Consejo Técnico Consultivo para la Protección del Patrimonio en Michoacán y del Consejo de la Ciudad de Morelia; Consejera de Misiones Coloniales Programa: Chihuahua – Sur de Estados Unidos.
  • Directora de la restauración y adecuación de Casa Grande. Morelia.

Las obras restauradas por la Dra. Gloria A. Álvarez son relevantes sobre todo en Templos, Conventos Hospitales y Capillas virreinales de estados como: Morelos, Puebla, México, Guanajuato, Guerrero y en Michoacán donde se ha desempeñado en Catedral, Palacio Federal, la Merced, Capuchinas, La Columna, Morelia;  ExColegio Jesuita, Sn. Agustín y Basílica de Pátzcuaro; Charapan; Zacan; Chucándiro; Sevina; Cuitzeo; Charo; Copándaro; Tarimbaro; Huiramangaro; Pichataro; Uricho: S. Nicolás Obispo; Quinceo; Tocumbo, Cocucho; Indaparapeo; Capula; Jesús del Monte.

INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS ESPECIALES:

  • Participación y coordinación de Estudio en Centros Históricos.
  • Análisis de armaduras y Techumbres de madera en la Meseta tarasca
  • Descripción de Bienes Muebles e Inmuebles de Catálogos, Michoacán y Guerrero.

PREMIOS y  RECONOCIMIENTOS:

  • Pabellón de México en la Feria Internacional de Barcelona.
  • Mención en la Segunda Bienal de Arquitectura Mexicana 1992.
  • Premio del IMCE por su Trayectoria Profesional en la Construcción.
  • Miguel Castillejo Gorraiz de Caja Sur España.
  • Consejo Regional Uruapan de Adopte una Obra de Arte. 2004.
  • H. Ayuntamiento de Morelia. 2005.
  • University of York Department of Archaeology. 2008.
  • Universidad Vasco de Quiroga por el Plan de Desarrollo Institucional 2011 – 2021.
  • Secretaría de Cultura del Gobierno de Michoacán. 2014.
  • UVAQ por 15 Años de cátedra y organizar la Semana Académica. Arquitectura.
  • Colegio de Radiología e Imagen, A.C. Encuentro Internacional de Radiología. 2006.

PUBLICACIONES

1.- Libro: LOS ARTESONES MICHOACANOS, Los cielos historiados en Tablas pintadas. 2000.

2.- Libro: SANTA MARÍA MAGDALENA. ¨La Capilla de Cristóbal de Oñate¨. 2006.

3.-Libro EL PALACIO ALVARADO¨ La Casa de un Minero. 2014.

4.- Libro ¨Los Portones de los Templos de la Antigua Valladolid¨. Morelia 2014.

5.- MEMORIAS  CÁTEDRAS DE CAMINERÍA HISPANOAMERICANA. Manuel Criado de Val.

6.- Autora de varios Artículos Publicados en diversos Periódicos y Revistas

CONFERENCIAS IMPARTIDAS: Varios estados de México, en el Posgrado de la U. de York Inglaterra y en las universidades Complutense de Madrid y Cádiz, España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí