Foto Erick Sánchez

“Poder, Gestión y Patrimonio: Reciclaje en el Centro Histórico de Morelia”, es la ponencia con la que México ha formado parte en la Cumbre Ministerial de Cultura G20 Italia 2.0.2.1, y que esta mañana se presentó en el seminario “Enfrentar la crisis climática a través de la cultura”

Morelia, Michoacán, a 12 de abril de 2021.- Presente, Morelia, en la Cumbre G20 Italia 2.0.2.1, con un estudio que muestro esta mañana, cómo es posible gestionar y unificar áreas de la ciencia como el cambio climático y patrimonio edificable, para el reciclaje del territorio y los monumentos para su apropiación.

Según lo expuesto en “Poder, Gestión y Patrimonio: Reciclaje en el Centro Histórico de Morelia”, el cambio climático y patrimonio edificado son áreas de la ciencia que se deben de gestionar y que requiere dos elementos esenciales: Recuperar las técnicas constructivas ancestrales que permiten mantener estructuralmente estables los monumentos que datan de varios centenares de años y, potencializar la capacidad de reciclaje tanto del territorio como de los monumentos implementando prácticas contemporáneas para su apropiación.

Para recuperar las técnicas ancestrales constructivas se deben utilizar conocimientos con las cuales antiguamente se construían nuestros edificios. Logrando así una propuesta dentro de edificaciones contemporáneas y restauraciones de los bienes muebles que son factibles de adecuación y reúso. Entendiendo como reciclaje, la posibilidad de utilizar los espacios con fines distintos a los que les dieron origen, pero sin perder sus valores patrimoniales, afirmo la Mtra., en arquitectura Gauri Ivette García Medina, ponente y representante por México, en la Cumbre G20 Italia, 2.0.2.1.

Específicamente en el caso del Centro Histórico de Morelia, se aplica esta tesis al implementar acciones concretas que se describen a continuación:

Maestra en Arquitectura Gauri Ivette García Median

“En el tema constructivo se cambió la tecnología de iluminación en el 100% de las calles, Avenidas, Plazas y jardines del municipio sustituyendo el vapor de sodio y aditivos metálicos, cuyas pérdidas eran de hasta el 25% de la energía que consumían. Con la implementación de luz led se disminuyó en 5,695 toneladas de dióxido de carbono por ahorro de energía y con esto un 49.60% en facturación, que se traduce en un necesario alivio al medio ambiente. Además se cuidó el paisaje urbano en el Centro Histórico de Morelia, al rehabilitar y conservar las luminarias tipo farola con luz led cálida que genera iluminación escénica y funcional para los monumentos con ahorro de energía”, confirmó durante la ponencia, la Mtra. García Medina.

Estos avances se logran conservar al construir infraestructura peatonal, calles completas a nivel, uso de calzadas y medios alternos no motorizados de desplazamiento. Facilitar el reúso del territorio patrimonial, respetando los valores universales excepcionales del sitio y elementos de un paisaje histórico.

Finalmente, se reúnen esfuerzos que buscan que la ciudadanía vuelva a usar la cal viva, argamasas e ignibrita, para mantenimiento preventivo de los monumentos en lugar de aplicar el cemento compartió, García Median.

Foto Erick Sánchez

 

“Poder, Gestión y Patrimonio: Reciclaje en el Centro Histórico de Morelia”, concluyó con un exhorto para que el poder de los gobiernos, la ciencia y la gestión social aseguren la permanencia del ser humano al usar habitabilidad para implementar la restauración y respeten al paisaje histórico como parte de un ecosistema de vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí