• Se queman cuatro siglos de herencia cultural en la iglesia de Santiago Apóstol, en la meseta purépecha.

 

Foto arquitecta María Elena Cortés Hernández

Nurio, Michoacán, 07 de marzo, de 2021.- Una de las comunidades considerada patrimonio nacional, cultural y de identidad es Nurio, Michoacán que  limita al norte con Cherán y Chilchota,  al este con Nahuatzen, al sur con Uruapan y al oeste con Charapan; poblado de gran relevancia en la meseta purépecha.  Esta tarde ha perdido un monumento de gran valor la iglesia de Santiago Apóstol, que data del siglo XVI y que contó con una narrativa única en América.

 

 

Se sabe que alrededor de las 18:35 horas las llamas abrasaron el inmueble e incluso algunas casas aledañas; las causas probables obedecen a un corto circuito en la techumbre de la iglesia, aunque aún no se ha confirmado esta posibilidad y con esto se deja entre ver la ausencia del trabajo de gestión de riesgo que debe prevalecer en todo monumento de valor histórico, por parte de las autoridades de las dependencias correspondientes como lo son la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Al interior de esta construcción que tiene más de 400 años de antigüedad y que muestra una tradición arquitectónica heredada de los árabes se resguardaban imágenes esculpidas en pasta de caña,  tres altares con sus retablos uno de ellos de estilo plateresco; un bautisterio único en su condición por contar con un trabajo miniaturista del artesanado; canes y vigas madrinas forradas con tela y pintadas a mano; el coro, una obra de arte, con las orillas pintadas con ángeles músicos y el sotocoro pieza barroca policromada de valor inconmensurable.

 

Fue en 1985 cuando este emblemático lugar fuera restaurado, después de haber  sucedido  daños grabes en su estructura debido al temblor de septiembre de ese mismo año. Entonces la Dra. Gloría Álvarez Rodríguez, fue la encargada de restaurar este emblemático lugar, al que ella denomina la “Catedral de la sierra”, y del que recupero el techo, el cañón de la iglesia, además del altar principal para preservarlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí