• Museos: Poder y Patrimonio es el nombre de la conferencia que la Mtra. Gauri Ivette García Medina, Coordinadora del Centro Histórico de Morelia, impartió en el marco del Día Internacional del Museo 2021, en el Centro Cultural Clavijero, ponencia en la que enmarcó la fuerte vigencia y pertinencia de estos espacios dedicados a la exhibición de objetos patrimoniales, generadores de conciencias y desarrollo sustentable. 

Mtra. Gauri Ivette García Medina

Morelia, Michoacán, a 18 de mayo, de 2021.– Celebran el XLIV  Día Internacional del Museo, para sensibilizar al público sobre la importancia de estos recintos en el desarrollo de la sociedad. El Centro Cultural Clavijero, la Coordinación del Centro Histórico de Morelia y la A.C. Morelia Patrimonio de la Humanidad sumaron esfuerzos para impartir la conferencia magistral Museo; Poder y Patrimonio, que dirigió la Mtra. Gauri Ivette García Medina, en su calidad de gestora cultural. 

foto cortesía

Para reafirmar con fuerza el valor de los museos en la construcción de un futuro justo y sostenible donde la cultura también es un motor de recuperación e innovación del siglo XXI, García Medina, compartió que la lectura de los monumentos del Centro histórico de Morelia revelan un singular manejo arquitectónico que pone de manifiesto un simbolismo original entre  las características formales de la masividad de sus muros y la elegancia de la piedra labrada. Entre ellos nuestros museos del siglo XXI que deben tener expectativas encaminadas al cambio de conciencia.

 

¿Qué significa un Museo del Siglo XXI para el mundo?

La Coordinadora del Centro Histórico de Morelia, Gauri García, afirmó que el museo es un espacio patrimonial y una forma de moldear conciencias con sistemas del lenguaje en el que circula la información de variadisimas temáticas que  invitan  a crear, imaginar, encontrar soluciones a las diferentes problemáticas de desarrollo sostenible. 

 

Los museos: espacios libres y democráticos

Foto cortesía

El patrimonio es de todos, es herencia, es ciencia. El patrimonio se respeta, pero hace falta pugnar hacia el bien común y la defensa del mismo. Los espacios públicos, como los museos, son espacios  libres y democrático.

 

Las acciones de patrimonio tiene que ver con quien dirige el capital económico y humano para su conservación. Los museos no son instituciones, los museos son prácticas significativas que se relacionan con otras prácticas y forman valores culturales, reiteró García Medina.

 

Siempre hay una línea de poder que acciona o no las decisiones políticas y el deterioro del Centro Histórico, que es proporcional a la gestión pública, afirmó, García Medina, quien detalló que desde el poder se pueden tomar decisiones que modifiquen el consumo que acontece en los museos.

 

Museos: Generadores de conciencias 

Foto Morelia Patrimonio Cultural

Para finalizar la Mtra. en arquitectura Gauri Ivette García Medina, explicó como los museos del siglo XXI, deberían ser seguros para las mujeres y así garantizar la seguridad para niños, adultos mayores y varones. También deben ser generadores de nuevas conciencias, que incluyan la sostenibilidad. 

 

 Las personas que intervienen políticamente en la dimensión patrimonial deben gestionar acciones sociales que interrelacionan el espacio público y los museos; proponer huellas positivas medioambientales con el paso humano. Los museos del siglo XXI deben hermanarse y preponderar la solidaridad con la preservación de la humanidad en su habitad, la tierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí