Dra. Graciela Mota. Dra. Esperanza Ramírez
  • El Museo del Maíz (MUDMA) pretende alertar sobre el peligro del maíz transgénico y reafirmar el valor del maíz como símbolo de la identidad cultural y base del alimento mexicano por milenios, porque maíz somos.

Fue en el acto de inauguración cuando la Dra. Graciela Aurora Mota Botello, adscrita al posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) . Autora de más de 250 publicaciones. Ponente y conferencista en más de 450 eventos nacionales e internacionales. Especialista en Educación Ciudadana, Planes de gestión toma de decisiones y culturas de la participación negociada basadas en la participación de las potencialidades individuales y colectivas. Presidenta de Consejo Internacional de Monumentos y Sitio (ICOMOS), México (2015-2018) Miembro del Concejo Internacional de los Museos (ICM), quien reiteró en entrevista para este medio digital, la relevancia que como ejemplo es el Museo del Maíz y como debía de replicarse en otras comunidades que también viven de este grano y genera identidad. 

MUDMA, Sénguio. Michoacán

¿La narrativa del MUDMA va más allá de algún vínculo entre la preservación del alimento y la sociedad, cuál es su lectura?

“Lo que tradicionalmente se está haciendo obedece a la super especialización de la ciencia por eso les voy a echar la culpa. No le dan la integración, no le dan el concepto. Creo que el MUDMA si tiene ese mensaje que la Dra. Esperanza Ramírez a puesto con el tema educativo, el binomio de la biodiversidad y la diversidad cultural. el MUDMA es un Foro de transmisión de saberes, siempre se puede enriquecer. Este museo tiene un recorrido didáctico que se puede profundizar y que pueda desarrollar nuevas ventanas lo que sería interesante es que se invite a nuevos grupos comunitarios que también las puedan desarrollar”.

¿El MUDMA cumple las expectativas de lectura de un museo?

“El tema no es lo chiquito o lo grande, sino exactamente lo que uno quiere decir. Creo que esta es la primera etapa. Hay que hacer olas expansivas de culturas del maíz porque actualmente se suple el maíz criollo por el transgénico. El tema del video es importante, como los instrumentos también lo son, pero es necesario más contexto. Me da mucho gusto poder decirlo, es muy factible que a través de este contexto se pueda hacer una red de experiencias y que esto crecerá en diferentes escenarios internos y externos, de eso se trata. Evidentemente lo que suele pasar en un museo es la experiencia del espectador y que pueda interactuar para darle un sentido”.

“Es muy interesante la parte del origen, luego el apartado del proceso del cultico y después la dimensión plástica, simbólica espiritual que nos lleva al arte”.

“Es increíble la enorme fuerza y maravilla para concretar cosas. Es un querer y es una característica de mi querida Dra. Esperanza Ramírez, quiere legarlo todo y es fantástica la curaduría y la suma de talentos de un lugar que tendría que ser todos los lugares”.

¿Serían semejantes en otras comunidades al ser un elemento que se repite en ciclos o puede haber otras lecturas sobre el Museo del Maíz?

“Me gustaría ver la relación del espacio habitado, es decir del paso del mito a lo que implica el espacio. La transformación del rectángulo y porque el rectángulo y los juegos de Pelota, por ejemplo. No necesariamente cuadrados. La traza de una ciudad es cuadrada y ella es la simbolización del quincunce y el centro es el maíz. Eso vale la pena que se narre, que se exhiba y se multiplique. No es un tema único del maíz, pero si es una metáfora que permite que el espacio se especialice en América de una manera muy diferente a cómo es en Europa”.

¿Tiene alguna expectativa sobre el Museo del Maíz en Sénguio, Michoacán?

“Me voy profundamente satisfecha. Yo sugeriría pequeñas ventanas a través de videos que permitieran narrar capsulas. Creo que eso podría complementarlo.

Dra. Graciela Mota

DRA. GRACIELA AURORA MOTA BOTELLO

Adscrita al posgrado de la Facultad de Psicología, autora de más de 250 publicaciones, ponente y conferencista en más de 450 eventos nacionales e
internacionales, especialista en Educación Ciudadana, Planes de gestión toma de decisiones y culturas de la participación negociada basadas en la participación de las potencialidades individuales y colectivas. Fue la presidenta de ICOMOS, México 2015-2018. Forma parte de nueve comités científicos, pertenece al ICM Concejo Internacional de los Museos.
Especialista en culturas de la participación negociada, educación ciudadana y desarrollo
regional, es Doctora en Filosofía además de psicóloga social y política. Ha sido coordina del Seminario Interdisciplinario sobre Patrimonio
Cívico-Cultural, Sustentabilidad y Educación para la Paz (2010-2011) así como el Grupo de Desarrollo de Potencialidades Humanas con el proyecto de Patrimonio Cultural y Combate a la Pobreza. Ha sido invitada a América del Norte, Europa y
América Latina. Licenciatura y Maestría en Psicología Social por la Facultad de
Psicología de la UNAM. Licenciatura, Maestría y Doctorado en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Con la tesis: La pregunta por el ser y la Creación Artística en Nietszche y Heidegger. 2001. Investigadora Titular
Definitiva de Tiempo Completo en la Facultad de Psicología de la UNAM después de Julio de 1992. Estuvo anteriormente en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM y desde 1979 en la actual Facultad de Estudios
Profesionales "Zaragoza" de la UNAM.
Coordina en la UNAM el Programa de Patrimonio Cultural y Cívico como Combate a la Pobreza
mediante los proyectos: Educación para la Paz y Desarrollo de Estilos de Vida No Violentos, y el Modelo de Economía Cultural e Innovación del Conocimiento: Del Patrimonio al Desarrollo Regional que han convocado a 56 carreras
universitarias, 10 en la UAM y 5 en la ENAH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí