Foto del libro "Recuerdos morelianos" Compilador Miguel Ángel Rendón (2010)
  • Morelia, Patrimonio de la Humanidad, presenta en su ciclo de conferencias para celebrar su 30 aniversario: “Los Barrios de mi ciudad”, que impartirá la Mtra. Laura Eugenia Solís Chávez este viernes 6 de noviembre del año en curso.
Foto del libro “Recuerdos morelianos” Compilador Miguel Ángel Rendón (2010)

Morelia, Michoacán, a 25 de octubre, de 2020.- Presentarán una investigación sobre “Los Barrios de Morelia”, con un discurso crónico que abarca textos de autores como: Concha Urquiza, Ester Tapia, Fray Gilberto Chávez Fraga, entre otros poetas y escritores de la capital michoacana. La conferencia se realizará a través de la plataforma en zoom, con acceso libre, en https://us02web.zoom.us/j/9725939471 y el ID 972 593 9471, el viernes 06 de noviembre, de 2020, a las 18:00 horas.

“Los barrios de mi ciudad” es la cuarta conferencia que Morelia, Patrimonio de la Humanidad A. C., realiza para conmemorar su 30 aniversario y para seguir fomentando el amor por el “Jardín de la Nueva España”. En esta ocasión la Mtra. Laura Solís, hablará de los barrios de Morelia desde una línea de tiempo que recorrerá los años finales del siglo XIX, principios de XX hasta la década de 1970.

Foto del libro “Recuerdos morelianos” Compilador Miguel Ángel Rendón (2010)

“Muchos cronistas fueron poetas. Me parece necesario destacarlos porque han hablado sobre la ciudad de Morelia como  Ester Tapia, del Siglo XIX, Concha Urquiza, quien  escribió sobre esta ciudad”. Confirmó la también ex directora del Museo del Estado, Solís Chávez.

 

La selección  de las crónicas que se presentarán a lo largo de la conferencia es de una vivencia de la ciudad en su conjunto y de ese enamoramiento que la ciudad amalgama en distintas generaciones, además demostrará  enorme valoración a la metrópoli y sus personajes.

 

La conferencia “Los Barrios de mi ciudad” contará además con un epílogo, en el que se abordará a  jóvenes escritoras que han estado publicando crónicas en este tenor. Así como una rápida pero sustentada visita por las letras de “Lampadario”, libro publicado en 1970 y que es una recopilación de poemas sobre la capital michoacana.

 

Para Laura Eugenia Solís Chávez, “las crónicas van señalando los barrios y el cronista describe su vivencia más profunda de lo que hace en su vida y que nosotros no conocimos”… ““Mi gusto por la crónica  de la ciudad de Morelia, tiene mucho de la búsqueda del pasado, desde la transformaciones y la forma como quedan plasmada con gran sensibilidad de la manera en que se vive; es un estudio más nostálgico de la historia y tiene mucho de poético pues la crónica en sus narraciones construyen figuras con el lenguaje y éstas son poesías”.

Foto del libro “Recuerdos morelianos” Compilador Miguel Ángel Rendón (2010)

Laura Eugenia Solís Chávez es una enamorada de nuestra ciudad, es autora del libro “Los Barrios de Morelia y sus cronista” (2001), además es historiadora, profesora y ensayista, fue directora del Museo del Estado, fundadora de la Red Nacional Utopía, dirigió la Cátedra de Cominería Hispanoamericana, Manuel Criado de Val, desde 1996  hasta el 2011. Impartió clases de historia ambiental en la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, por citar algunas de las actividades académicas en las que ha participado.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí