Ante usted, querido lector he de confesar que, de pequeña, estudié la primaria en un Colegio de monjas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Niños Pobres, sus enseñanzas fueron la base de mi educación académica, pero también entre los muchos pasajes que contaban se encontraban las leyendas de los Túneles de Morelia, que de siempre llamaron mi atención y las de mis compañeros.

De adolescente mi padre contaba, que no era extraño pensar que en la ciudad de las Canteras Rosas se escondiera ciertos secretos que los pasadizos de los templos del primer cuadro de la ciudad no supieran. Morelia es soterra

 

Muchos años han pasado desde entonces, muchas anécdotas, dudas, mitos y por fin puedo decir que mi curiosidad y hallazgo por saber si en Morelia hay túneles se ha disipado, para encontrar una realidad oculta, los túneles existen y no son drenajes, pero los gobiernos no han sabido aprovecharlos.

Pese a que ya han pasado casi 10 años de su declaración científica, por el Instituto de Geociencias de la UNAM, los actuales gobiernos del Estado y del Municipio manifiestan tener otras prioridades que no permiten que se descubra, revelen y salgan a la luz, los túneles que se conectan en la Catedral Metropolitana, como lo indican las exploraciones finalizadas en abril, de  2010 por los investigadores Rene Chávez Segura, responsable, del Instituto de Geofísica de la UNAM; Andrés Tejero Andrade, Gerardo Cifuentes Nava y Esteban Hernández también  del Instituto de Geofísica de la UNAM.

El informe final que estos reconocidos científicos entregaron a la Asociación Civil Morelia Patrimonio de la Humanidad A. C. se titula “Localización de Túneles en los alrededores de la Catedral de Morelia mediante el Método de Tomografía eléctrica” y precisamente la tarde del martes 10 de septiembre, de el año corriente, tuve la dicha de conocer al Ingeniero José Carrillo Ambriz, encargado de este tema en la Asociación, su renombre y prestigio le dan la calidad académica, moral y civil para declarar, estimado lector que los Túneles de Morelia son una realidad.

Ingeniero José Carrillo Ambriz

iNG. JOSÉ CARRILLO AMBRIZ

“Yo soy moreliano. Nací y viví en esta casa, -sobre la Calle Real a media cuadra del Jardín de Villalongín- hasta terminar secundaria, después por razones familiares me fui a Ciudad de México a estudiar preparatoria y la carrera en la entonces Escuela de Ingeniería de la UNAM. Al culminar tuve la oportunidad de acompañar al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en la construcción de “la Presa José María Morelos (la Villita)” estuve durante toda la construcción”, (1964-1968).  

“La presa se construyó en cuatro años y dos más  estuve al frente de lo que fue el Sistema de Riego que se desarrolla en Guerrero y Michoacán (1970). Después me fui a Apatzingán (1970-1977) para hacerme cargo del Sistema de Riego de Cupatitzio, Tepalcatepec que tenía la residencia en Apatzingán con dos unidades: Tepalcatepec y Cuatro Caminos. Más tarde quedé como Gerente General del Bajo Balsas teniendo la responsabilidad de Uruapan hacia la Costa. Posteriormente José López Portillo decide la liquidación de las comisiones ejecutivas, entonces me nombraron Gerente General en el Estado de Michoacán de la Comisión del Rio Balsas (1979) para hacer una adecuación de programas y todo de acuerdo a lo que era agricultura y recursos hidráulicos. Eso duró muy poco y nos integramos a las secretarías”.

“Estuve en otras áreas como la Comisión Constructora de Seguridad, en FOVISSSTE, también me urbanicé con algunos compañeros y formamos una empresa constructora, le trabajamos principalmente a TELMEX (Esto en la década de los 80) hacíamos canalizaciones y construimos centrales Telefónicas como la de Zumpango entre otras, hice obra a la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica”.

“Cuando el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas gana las elecciones como Jefe de Gobierno, me invitó a participar en la delegación la Magdalena Contreras como Subdelegado de Obras y Desarrollo Urbano. Posteriormente hubo un cambió de Subdelegación a Director General de Obras y Desarrollo Urbano. Estuve acompañando a Lázaro en algunas de las campañas, sobre todo la de Diputado en Apatzingán que se ganó con la más alta votación nacional, Lázaro tuvo ese record y continuó el contacto con la familia Cárdenas”.

“Al llegar Cárdenas al Gobierno de Michoacán (1980 -1986) me invitó a estar como Director General de la Junta de Caminos, entonces terminando el periodo, con toda esa experiencia acumulada decidí retirarme y jubilarme. Fue en el 2002, cuando inicie mi participación con la Asociación de Morelia Patrimonio Cultural de la Humanidad A.C.”

Iluminación de Catedral desde los cimientos

Iniciaban las actividades del encendido de Catedral, cuando el ingeniero José Carrillo tuvo una reunión con Luisa Arriaga, ahí salió el tema de los túneles. Entonces ella lo invita a las reuniones con integrantes de la Asociación Civil Morelia Patrimonio de la Humanidad, entre los que se encontró con Esperanza Ramírez, Tere Alanís, Marilú López y otros más quienes le integraron para estar activo y responsabilizaron del Programa de “Morelia Soterrada”.

“Nosotros vemos la posibilidad de descubrir a Morelia Soterrada como la oportunidad para darle otro atractivo turístico y como algo que es posible rescatar. Tenemos la certeza con los estudios que ha hecho el Instituto de Geociencia de Ingeniería de la UNAM con tecnología de última generación, que permite ver al monumento de Catedral en tercera dimensión”. Se llegó a ver con mucha claridad la cimentación. Ahora se sabe que incluso el arquitecto constructor metió piedra labrada y para una cimentación no es necesario llegar a ese detalle, lo que es verdad es que está en muy buen estado.

. – ¿De dónde surge esta inquietud por descubrir estos túneles?

“La inquietud surge sobre todo porque la tradición oral hablaba de los túneles en Morelia Yo tuve la fortuna de conocer al P. Gabriel Ibarrola, él dejó un libro titulado “Familias y Casas de la Antigua Valladolid”. Estuve en el grupo scouths con él. Cuando salíamos de campamento nos contaba muchas historias”.

https://youtu.be/Qrb-cCNGR5U?fbclid=IwAR0FxXCz-MYdjA52oiIfdpN8-S5z64lkXVwOminXUfRuvyhPCayW-mODYaY

. – ¿Recuerda alguna historia en particular de estos pasadizos?

“Yo recuerdo haber escuchado de chico de un túnel que arrancaba de la Cueva del Toro, localizada en la colonia vasco de Quiroga, yo siento que hasta allá no llegan, pero si se oía que alrededor de una iglesia a otra había túneles. Dicen que un grupo de scouths estuvo en los túneles del templo del Carmen y San José. Ellos decían que si había un túnel. Realmente de chico no tengo mayores datos”.

Cuando se habla de los Cristeros se dice que tuvieron acceso a esos túneles y se dice que entran a caballo, yo no sé qué tanto pueda ser. Se habla de algunos anchos hasta de cuatro metros”.

“Se habla por ejemplo de una leyenda que cuando estaban las Reuniones de la Conspiración, ahí en el Portal Allende donde está la Casa de Los Michelena, en una ocasión estuvieron cuidando a los conspiradores, cuando pasado un tiempo vieron que no llegaba nadie a la casa, entraron y no había nadie. Sabemos que en el Portal había un túnel. Incluso en una de esas casas vivió la familia Murillo que fue Magistrado, fue mi compañero y me dijo. -Yo te digo donde está la entrada, pero como ya no son de su propiedad, pues se pierden. –“

“Yo hice la secundaria en el Valladolid cuando estaba entre las calles de Ignacio Zaragoza y Santiago Tapia y, recuerdo que una mañana llegamos a la escuela y en el patio de recreo había un zanjón, estaba hundido. Eso lo tengo muy claro, se suspendieron actividades en esa área. Se rellenó. Ahora atando cabos llega uno a la conclusión de que fue parte del túnel”.

“En la editorial FIMAX el dueño. El señor Salvador Ramírez amigo mío de la época de los scouths, un día me dice: -se me hundió el piso un día que estaba remodelando el taller-. Coincide con la línea que había en el patio de recreo. -Vino el ingeniero que estaba a cargo de la obra, me aviso que incluso había una reja y me dijo que iba a rellenar y tapo aquello-. ¡Ese es el que va al Carmen, pero primero llega a la Secretaria de Salubridad!”

Una noche andábamos haciendo estudios con otro georradar de la universidad michoacana, cerca de Salubridad y salió una conocida mía y dijo: -Apoco andan buscando los túneles. Aquí tenemos uno-. Es el que pasa al Carmen”.

“Más recientemente se hizo una convocatoria a través de un diario impreso, se tiene una relación como de 100 personas que señalaron entradas de túnel, pero a la hora de visitarlos ya no quisieron decir nada. Por qué, pues el temor de que se les retire su patrimonio. Puede haber el temor, de que si se abre tuvieran algún problema. No sé. En París en la parte, de los drenajes, hay casas que tienen acceso a esos pasajes subterráneos, pero están asegurados con rejas y puertas. Mas no pasa nada”.

“En la época de Fausto Vallejo siendo oficial mayor se encontró una Cámara que está en las oficinas de una casa en la calle de Melchor Ocampo, pegada a Palacio de Gobernó. Ahí se encontraron unos arcos con piedra perfectamente labrada, hay unos escalones contra la fachada de Palacio de Gobierno y luego se ve que sigue la línea hacia el sur, para salir a la Av. Madero, pero ahí llega uno a una casa particular y no se puede seguir la investigación. Desgraciadamente después se perdió. Un día los baños tuvieron rotura los drenajes y dejaron que descargaran ahí. Total, creemos que el Túnel del Antiguo Seminario Tridentino llega a esa Cámara, que sale de la esquina oriente de Catedral”.

. – ¿Cuándo se realizaron los primeros estudios de los posibles túneles en Morelia y en qué consistieron?

“Entre 2003 y 2004, vino la gente de la UNAM; trajeron un equipo poco más rudimentario en donde se trazaron unas líneas dentro del atrio de Catedral de Este a Oeste una línea dentro del atrio, otra en la banqueta paralela a esa línea y una más en el arroyo pegado a Palacio de Gobierno. La gente de la UNAM no se quería comprometer y decían: -hay anomalías-, pero estaban esas anomalías, perfectamente alineadas hacia Palacio de Gobierno y otra a donde está Normandie, Esas tres líneas paralelas representan una alineación”.

. – ¿Qué otros estudios se han realizado sobre los túneles y cuáles han sido los resultados?

“Seguimos con los estudios definitivos, (2010) (que mostró el entrevistado en su mano), se encuentra la interpretación del subsuelo de Catedral y sus alrededores, (explica al abrir el contenido de los mismos) depende de la tonalidad luminaria, es que se va encontrando el agua, otros son colores a naranjas que muestran las oquedades que se presentan. Cuando se hizo el estudio se dejaron algunas terminales para hacerlo con resistividad eléctrica, fue una tomografía de mayor impacto, sin ser invasivo, no se hizo ningún daño al monumento. Aquí se ven algunos de los túneles de manera muy clara”.

“En este estudio se encontró la Cripta original de Catedral; el coro estuvo en medio de Catedral, de donde está ahora y la puerta principal. Se cambión de ubicación en 1895, antes estaba el coro en el Centro para hacer las procesiones alrededor, que era la costumbre española. El arzobispo Artiga cambió el lugar al fondo y debajo hay una cripta que está en muy malas condiciones, el acceso es vertical. Tuvimos la suerte de que el entonces arzobispo de Morelia, hoy Cardenal Suarez Inda nos permitiera el acceso dentro de Catedral. Yo con él presumo de la amistad que tengo porque fuimos compañeros en los scouth. Él nos permitió el acceso a Catedral por todos lados.  La iglesia por todas las consejas que había y demás que decían que eran pasajes secretos y que los curas lo usaban con otros fines. La iglesia tenía un recelo de que no se supiera de esto, desde los movimientos armados como la Independencia, la Revolución y el movimiento Cristero”.

. – Tras los resultados favorables, ¿qué camino decidió seguir la Asociación Morelia Patrimonio de la Humanidad A.C?

“Este estudio se le presentó a Felipe Calderón y SEDESOL nos ayudó en la época en que estuvo de presidente Fausto Vallejo, se le entregó a él y al presidente de la República, quién refirió que le habíamos dado un gran gusto pues su padre le hablaba de los túneles de Morelia. Hasta ahí quedo el gusto. La realidad es que no tuvimos ni tenemos ningún apoyo”.

“Consideramos que con toda esta información vamos a lo cierto, existe su comprobación desde el 9 de abril de 2010. Después de los estudios la academia concluyó que, si hay Túneles, puede ser que las condiciones de ellos si varíen, pero ya no de su ubicación. A lo mejor de la manera como estén puede haber quizá algunos derrumbes. Posiblemente no sea un trabajo tan sencillo y riesgoso, pero para todo hay buenos equipos y elementos para llevar a cabo un trabajo en condiciones seguras”.

“Cuando se entregó el estudio hubo una difusión en los periódicos, en La Voz, en Provincia, el Sol de Morelia. Básicamente todos publicaron algo, pero desgraciadamente ya sin los recursos la Asociación, hemos insistido siempre que ha habido un cambio de gobierno. Tuvimos reuniones con el actual gobernador cuando era candidato, nos dijo que le interesaba y demás, pero desgraciadamente nos dice que hay otras prioridades”.

OPINIÓN. Ing. José Carrillo Ambriz

“Esta es una buena manera de invertir en Morelia, hay un tramo que va de Catedral a Palacio de Gobierno, que es relativamente pequeño y que no tendría ningún conflicto”

“Hay quien llega a pensar que pudieran expropiarles las propiedades, las casas. Malamente. Hay quien asegura inclusive que cuando se enteró el INAH y otras instancias de gobierno dijeron que iban a recoger la propiedad, Yo digo que no es cierto, a lo mejor pretendieron otra cosa, pero no hay una razón como para expropiar si aquello existe”.

“Nosotros entramos en comunicación con Puebla, allá nos mandaron un video con todos los datos de lo que han hecho. Ahora el último dato que yo tengo es que llevan más de tres kilómetros de túnel y han descubierto trincheras de la época de la Defensa de Puebla, cuando la Intervención Francesa, eso les ha dado un atractivo en donde se incrementó el turismo en todas esas zonas. Se construyeron muchos hoteles, se fueron haciendo lugares para vender artesanías, recuerdos. Una ruta”.

“Aquí todo eso se lo mostramos Presidente Municipal. Yo he hablado con él y nos dice que hay otras prioridades. Creemos que esto deveras puede ser un gran atractivo para Morelia.

https://youtu.be/Qrb-cCNGR5U?fbclid=IwAR0FxXCz-MYdjA52oiIfdpN8-S5z64lkXVwOminXUfRuvyhPCayW-mODYaY

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí