• Invitan a la tercera conferencia para conmemorar el 30 aniversario de Morelia Patrimonio de la Humanidad A.C., titulada Los Túneles de Morelia.

 

Morelia, Michoacán a 30 de septiembre, de 2020.- Será el viernes 02 de octubre, cuando el Mtro. Alfonso Augusto Ortega Caire, imparta a través de webinar la conferencia “Los Túneles del Centro Histórico de Morelia”, misma que podrá ser vista en la plataforma de Zoom a través de https://us04web.zoom.us/j/77433579123?pwd=dkpINzVYMFFjbTRleHNxV0xjb3JwUT09 con el ID de reunión: 774 3357 9123 y el código de acceso: YE6znD, a las 18:00 horas.

 

El Mtro. Alfonso Ortega Caire es responsable de vinculación en la Asociación Civil Morelia Patrimonio de la Humanidad, que preside la Dra. Esperanza Ramírez Romero. Pertenece a dicha Asociación desde hace más de 10 años, ha coordinado diferentes proyectos, siendo el último “La Morelia Soterrada”, el cual llevó al descubrimiento de la red de túneles en Morelia y la cripta original de la Catedral.

 

Se sabe que Morelia, además de poseer 1113 inmuebles catalogados como Patrimonio de la Humanidad, es soterrada, y es que los túneles existen y no son drenajes, pero los gobiernos no han sabido aprovecharlos.

 

Pese a que ya han pasado casi 10 años de su declaración científica, por el Instituto de Geofisica de la UNAM, los actuales gobiernos del Estado y del Municipio manifiestan tener otras prioridades que no permiten que se descubra, revelen y salgan a la luz. Los túneles que se conectan en la Catedral Metropolitana, como lo indican las exploraciones finalizadas en abril, de  2010, por los investigadores: Dr. Rene Chávez Segura, responsable del Instituto de Geofísica de la UNAM; Andrés Tejero Andrade, Gerardo Cifuentes Nava y Esteban Hernández también  del Instituto de Geofísica de la UNAM.

 

El informe final que estos reconocidos científicos entregaron a la Asociación Civil Morelia Patrimonio de la Humanidad, se titula “Localización de Túneles en los alrededores de la Catedral de Morelia mediante el Método de Tomografía eléctrica” y precisamente la tarde del viernes 02 de octubre de este año, el maestro Alfonso Ortega Caire, comentará los avances de esta investigación y presentará las evidencias con las que cuenta la Asociación de la cual es responsable en vinculación y de los proyectos como “Morelia Soterrada”.

 

Ortega Caire, se ha encargado de hacer gestiones para llevar a buen puerto esta investigación  con el ayuntamiento de Morelia, pero hasta el momento los diálogos se encuentran detenidos por la pandemia ocasionada porla COVID-19, sin embargo la asociación en aras de dar a conocer esta información a la ciudadanía, continúa promoviendo el valor de nuestra ciudad “Jardín de la Nueva España”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí