• Bitácora de un adolescente, opera prima del joven escritor, Cristian Ruiz Reyes.

• Obra que describe a Morelia, en la primera década del siglo 2000, su trama descubre temas de identidad, libertad y amor.

Un Día ¿Normal?, así se llama el capítulo uno de siete breves narraciones que compilan la primera novela, titulada “Mi vida y mi mundo al Revés”, que es parte de una trilogía del autor Cristian Ruiz Reyes, que se ha dedicado en los más resientes años al ejercicio periodísticos. Su opera prima se puede disfrutar en la plataforma gratuita https://www.wattpad.com/800519032-mi-vida-y-mi-mundo-al-revés-capítulo-1-un-día/page/2

“Mi vida y mi Mundo al Revés” cuenta la historia de Marcos, un joven de clase media que en etapa adolescente reconoce que su vida tranquila y aparentemente normal, es solo el inicio de una verdadera construcción de carácter. “Mi vida y mi Mundo al Revés” retoma temáticas como la familia, la identidad, la homosexualidad, la amistad y el amor. Contextualizada en Morelia, en la primera década del siglo que vivimos. Esta obra de 86 páginas invita al lector a pasear poco más de hora y media por el Centro de la Ciudad de las Canteras Rosas, a disfrutar de la colonial ciudad y a vivir un semestre de bachillerato en una reconocida preparatoria de la Casa Nicolaita.

Destaca la singular manera, de utilizar el recurso en primera persona del narrador, que no es omnisciente y que junto con el lector va descubriendo lo que le acontece. Otra característica de este texto que además es muy ágil en su lectura y de sintaxis jovial, es la línea de acción circular con la cuenta su secuencia; aquí no hay el típico, desarrollo, climax y desenlace, la lógica temporal bien manejada genera una interpretación llena de sorpresas.

Marcos López, es el protagonista de “Mi vida y mi Mundo al Revés” y como se dijo al inicio de este testo, él contará en tres novelas su vida. Se espera que la segunda publicación de esta trilogía titulada “Mi vida y mi Mundo de Nuevo al Revés”, se digitalice en próximos meses, lo mismo que la última parte de esta épica saga “Mi Vida yMi Mudo por siempre al Revés”, en la misma plataforma.

El joven “Ricardo”, estudiante de la Facultad de teatro, es el coprotagonista de esta historia, quien ha venido a despertar los giros dramáticos en “Mi vida y mi mundo al Revés”. La novela no juzga a sus personajes, el lector tampoco puede hacerlo desde la mirada del protagonista y al verse comprometido como testigo de la narrativa, aquí no cabe el carácter ético de las decisiones tomadas que son parte de la vida.


La portada del libro es diseño del autor, define de forma sencilla y contundente el carácter de la novela, que por cierto goza de un final atractivo, narrado en su último capítulo denominado “Juntando Mi Vida”, también cómo se soluciona la historia, pero abre paso a otra continuidad.

Hay que decir que el texto fue escrito durante la adolescencia del autor. Cristian Ruiz, en temprana edad de bachillerato y que él mismo reitera no sufrió cambios al momento de digitalizarla, pues este amateur escritor, tejió su drama en papel y lápiz, cosa rudimentaria para estos tiempos.

Cristian Ruiz Reyes, es un joven que se inicia como escritor a los 14 años, recuerda con su maestro de español Noé Ortega Villa, haber hecho su primer “Antología literaria” en secundaria. Se reconoce como fanático de Stephen King, e inicia escribiendo historias de terror. Mas a los 16 años crea “Deseos de Amores imposibles”, en el que explora por primera vez el tema de la homosexualidad. Ahora al relanzar novela “Mi vida y mi mundo al revés”; explora su inquietud por seguir en las letras. Incursionó en talleres de literatura con Gisela Barajas, conocida en el argot artístico como “La Gitana Barajas”. Además de “Los Jueves Literarios”, en la Pulke, que dirige el poeta Abdías Martínez. Al nacer su carrera como periodista, muere la parte del escritor. “Los medios de Comunicación son bastante absorbentes y dejé de inventar historias para redactar hechos”. Colaborador de Quadratín, Mi Morelia, Changunga, Milenio, TeleFórmula, RadioFórmula, entre otros más.

“Este libro me lo guarde para mí, solo lo leía en eventos. En la búsqueda de encontrar una plataforma donde exponerlo encontré una plataforma llamada Wattpad, en donde jóvenes como adultos publican sus obras de manera gratuita y a la vista de todos. Así se cumplió un sueño”, explicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí