En este libro encontrarás los datos más importantes del desarrollo de la ciudad, desde su fundación hasta más de cuatro ciento cincuenta años. Como es un gran cuadro, están aquí  sus edificios con su historia particular, lo principal desde luego, con un texto que reúne claridad y sencillez. Texto que tu maestro se encargará de hacerlo más comprensible cuando te explique el significado de algunos términos que tú no conoces y que no figuran en el vocabulario. Adjunto a cada uno de los dibujos que aquí encontrarás tienen el rigor técnico de quienes se dedican al diseño, pero puedes tú también dibujarlos al natural y darles tu propia interpretación y el colorido que desees para que luzcan tal como tú los ves. Lo importante es que te intereses por conocer tu ciudad, entérate de su historia, de los pasos que siguió en su desarrollo, de cómo fue creciendo hasta ser la bella ciudad que hoy admiramos.

 Al mismo tiempo que vas conociéndola, irás amándola. A las ciudades se les ama igual que a las personas. Así como tú amas a tus padres, abuelos, tus maestros, compañeros de escuela y vecinos de tu barrio o colonia, así se aman también las ciudades, pero amarlas equivale a cuidarlas y conservarlas, procura mantener limpia y no ensuciarla, porque así como tú te sientes mejor como cuando está aseado, cuando guardas la limpieza de tu cuerpo, tus ropas y tus útiles de tu casa y de tu escuela del mismo modo la Ciudad  estará mejor, más contenta si sus habitantes la limpian,  la cuidan, la quieren.

Mi Ciudad y yo

Libro para que los niños conozcan Morelia. Gobierno del Estado de Michoacán. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. H. Ayuntamiento de Morelia (1994-2000 -2001)

Mi Ciudad y Yo

Este libro ha sido elaborado para uso de los niños. Su estructura obedece a principios didácticos, y se siguen las pautas y normas que pretenden convertirlo en un material para la enseñanza de las escuelas de Morelia.

Su autora es Doctora en Historia, académica en su especialidad, ha sido publicado dos libros fundamentales para el conocimiento de nuestra Ciudad: Morelia en el Espacio y en el Tiempo (1985) y Catálogo de Construcciones Artísticas, Civiles y Religiosas de Morelia (1982). La Doctora Ramírez ha mostrado en estos libros su acendrado amor por su ciudad natal, y han sido, indudablemente, muy valiosas referencias para que la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) honrara a Morelia con el nombre de Patrimonio de la Humanidad.

La Doctora Ramírez ha publicado entre otros libros igualmente acuciosos y monumentales sobre la región lacustre de Pátzcuaro y la población de Tlalpujahua. Ha sido maestra y directora de la Escuela de Historia de la Universidad Michoacana y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Gran parte de las recomendaciones que hacemos a los niños para el cuidado de su ciudad, atañe también a los adultos quienes además, tienen la responsabilidad de instruir con el ejemplo a sus hijos y a las nuevas generaciones, inculcándoles el verdadero amor por su ciudad.

Aprovechamos, pues las lecciones de este libro de la Doctora Ramírez que van dirigidos a toda la ciudadanía, y a quienes, sin serlo aman y respetan el patrimonio común.

Morelia; primavera de 1994.

Dr. Raúl Arreola Cortés.

Mi Ciudad y Yo

El libro que sale hoy a la luz ofrece características que le conceden un lugar distinguido dentro de la pléyade de obras destinadas a exhibir los valores morelianos y para barbare de los grillos garabateros de muros y de los codiciosos derrumbado res de viejas casonas. “Mo Ciudad y yo” es un exquisito fruto de una hija de la ciudad cumbre de Michoacán y muy experta historiadora. La Doctora Esperanza Ramírez Romero ha consagrado monografías de fuste  a la historia de su terruño. En 1985 apareció “Morelia en el Espacio y en el Tiempo”, publicado por el Gobierno del Estado de Michoacán. Dos años después recibimos con júbilo el espléndido “Catálogo de Construcciones Artísticas, Civiles y Religiosas de Morelia”. Aún no acababa de salir el mutivoluminoso “Catalogo de Monumentos y Sitios de la Región Lacustre” cuando ya está a la vista “Mi Ciudad y Yo”. La vasta obra de Esperanza Ramírez nace del temor que produce “el peligro que tienen las dos ciudades de Michoacán de perder su alma. Los cuatro libros, aparte de acrecer el conocimiento de dos importantes congregaciones urbanas, quieren convencer a los portadores del mando de necesidad de expedir leyes protectoras del patrimonio artístico de Morelia y Pátzcuaro y convencer a los gobernadores de la importancia de abstenerse de darle puntapiés al pesebre donde se nos sirve el pesebre cultural”.

“… el libro de Esperanza Ramírez Romero es muy digerible; sin complicaciones de erudición, sin problemas críticos, hermenéuticos y etiológicos. Se dirige a gente que está todavía lejos de complicarse la existencia…”

“Es evidente que la maestra Esperanza Ramírez Romero, tan querida y admirada por sus numerosos alumnos morelianos, extiende y corona su labor educativa con “Mi Ciudad y Yo”. Con capítulos cortos, párrafos breves y palabras humildes y cotidianas responde a preguntas que nos hacemos sobre el origen de catorce edificios que aún embellecen a Morelia en su 450 cumpleaños, sobre las funciones desempeñadas por esas obras de arte a través de las centurias, sobre los atractivos a la vida y privados de la pétrea arquitectura de esta joya urbana. La Exdirectora de la Escuela de Históricos de la más antigua universidad de los michoacanos. Académica de la historia y trastornada por el matriotismo, se impuso la tarea de salvar por la vía del conocimiento, a fuerza de talacha histórica, el hermoso legado de los constructores de la capital michoacana, a los terrícolas que no solo a los morelianos.

En otras palabras, este fruto de matriotismo y la ciencia nos hace pensar sobre lo provechoso que es el reunir en el mismo acto de la reconstrucción histórica, el cariño, el terruño y la racionalidad científica”.

Dra. Esperanza Ramírez. Autora de “Mi Ciudad y Yo”

San José de Gracia; Mich. 1 de marzo de 1992- Luis González y González

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí