Estimado lector, desde Morelia Patrimonio de la Humanidad hacemos votos porque las niñas y niños de la capital michoacana y de otras entidades puedan conocer los monumentos con los que cuenta la “Ciudad de las Canteras Rosas”, es por esta razón que en esta plataforma iremos colocando capítulos del libro titulado Mi Ciudad y yo, autoría de la Dra. Esperanza Ramirez Romero con gráficos del Mtro. César Mazola.

Nos dará mucho gusto puedas seguir esta obra y sirva para el conocimiento del Patrimonio Cultural con el que cuenta Morelia, así como un apoyo didáctico para los más pequeños y no tanto en casa.

Mi Ciudad y yo

La Biblioteca pública y el Palacio Clavijero

Esperanza Ramírez Romero

La ubicación del Ex templo de la Compañía.

La Biblioteca publica que fue hasta 1930 Templo de la Compañía y el Palacio Clavijero, antiguo Colegio de San Francisco Xavier Clavijero, se localizan en la cuadra de la Plaza de Armas sobre la calle Madero Poniente, esquina con Nigromante.
La Biblioteca pública y el Palacio Clavijero formaron un conjunto arquitectónico notable y de los más bellos que tiene nuestra ciudad, para apreciar el conjunto te debes situar frente al colegio de San Nicolás y tendrás un panorama urbano de los más bellos que tiene Morelia.
Ex Templo de la Compañía.

Ilustración: César Mazola Foto: Roberto Sánchez

El origen cuando se construyó el edificio: Los padres Jesuitas, al llegar a Valladolid en 1578 de inmediato comenzaron los tramites para la construcción del Templo, primeramente, la construcción fue modesta en 1585 y 1695 se construyó el actual edificio cuyo patrón fue San Francisco Xavier.
Función para lo que fue construido el templo: el templo anexo al Colegio se hizo para que asistieran a los actos religiosos los vecinos del barrio en los días de fiesta, los estudiantes del colegio, Para los actos religiosos privados, se hizo la capilla de San José dentro del colegio, solo los jesuitas y los alumnos asistían a los oficios religiosos que se celebraban diariamente allí.
Como se ve por fuera el ex templo:

El templo tiene dos portadas, la principal mira al Colegio de San Nicolás y está totalmente ornamentada del piso al piñón, tiene dos torres que le dan importancia a la fachada, la secundaria esta sobre la calle Madero Poniente, una bella cúpula señala el crucero del Templo.

La fachada principal señala su importancia a través de la bella composición de pilastras, soportes cuadrados pegados al muro que flanquean la puerta y la ventana del coro, el conjunto remata con un triangulo que tiene una ornamentación geométrica en el relieve y al centro un espacio en donde se encontraba el escudo de los jesuitas. Las dos torres enmarcan la fachada y subrayan la dignidad y uso del templo.

El estilo del templo es barroco moreliano, a base de pilastras que proporcionan un diámetro elegante y geométrico, movimiento al conjunto.
¿Cómo se ve por dentro el Ex Templo?

Ilustración: César Mazola Foto: Roberto Sánchez

La biblioteca Pública ocupa actualmente el antiguo templo, este nuevo uso no ha deteriorado el espacio. Los libreros cubren los muros y se desarrolla en dos niveles.
El espacio del templo no es rectangular como el de San Francisco, sino que tiene planta en forma de cruz que recuerda el instrumento de la muerte de Cristo a esta forma del espacio se le llama Cruz latina.

Si nos paramos en el crucero, que es donde se unen los brazos de la cruz y miramos hacia el techo vemos una cúpula que tiene un muro con ventanas y se llama tambor.

El estilo del interior es Barroco por el tipo de planta y cúpula que tiene el templo.

Palacio Clavijero

Ex Colegio de San Francisco Xavier

Ilustración: César Mazola F oto: Roberto Sánchez

¿Cuándo se construyó el Colegio?

Los padres jesuitas al llegar a Valladolid en 1578 comenzaron a impartir clases de gramática y se termino en 1763. El arquitecto se llamó Tomas Huerta.
¿Para qué fue construido?

Este edificio fue un colegio donde estudiaron los hijos varones de las principales familias de Morelia.

A partir de 1767, fueron expulsados los jesuitas del país. El edificio tuvo otros usos y esto hizo que se deteriorara su arquitectura.

Después de la restauración en 1970, al edificio se le dio el nombre de Palacio Clavijero en honor a uno de los insignes maestros que tuvo el Colegio, fue el Jesuita Francisco Xavier Clavijero.

En este colegio se educaron importantes líderes que tomaron parte de la independencia de México ya que en sus aulas se aprendió a pensar en la independencia de la Nueva España, en 1775 el Padre de la Patria, Miguel Hidalgo figuró en el alumnado.
¿Cómo se ve por fuera?

Ilustración: César Mazola Foto: Roberto Sánchez

Para apreciar el edificio tenemos que verlo por fuera desde la esquina de Madero Poniente y Nigromante y caminar hasta la portada que se señala el ingreso al Colegio, sobre Nigromante.

La fachada del Palacio es larga y acentúa su aspecto horizontal, la hilera de ventanas en sus dos niveles, la sencillez y su sobriedad dominan el muro. Al centro está la portada que construye el área más decorada de toda la fachada. Las ventanas que están colocadas en forma simétrica en los muros, dan iluminación y ventilación a los salones de clase, la piedra de cantera fue labrada con esmero y nos indica la importancia del edificio.

La fachada del edificio tiene un estilo barroco; se advierte en los adornos que tiene la parte inferior de las ventanas y la portada que se encuentra muy decorada.
¿Cómo se ve por dentro?

Ilustración: César Mazola Foto: Roberto Sánchez

Al entrar al Palacio, pasado el zaguán, encontramos un enorme patio central rodeado de una bella arquería en el primero de los dos niveles. El segundo nivel tiene ventanas que iluminan el corredor.

Este espacio nos produce la impresión de grandiosidad por el tamaño y la armonía que existe entre el espacio abierto del patio y la arquería de los corredores.

Los espacios cerrados del primer piso comprendían el salón de los actos, aulas de clase, refectorio o comedor. En el segundo piso la capilla de San Joe y el Rectorado y dormitorios.

El corredor de abajo tiene una majestuosa arquería y el corredor del segundo piso está cerrado en vez de la arquería tiene un muro con ventanas, que iluminan y ventilan el corredor.

En el Centro del Patio hay una fuente de piedra que se hizo en la segunda mitad del Siglo XX siguiendo el estilo del edificio.

La escalera en el espacio amplio y bello por la cúpula del techo que ilumina con su grandeza y que armoniza con el patio. El estilo del edificio es barroco y tiene unidad con la fachada. La sobriedad que se ve afuera la observamos también en el interior.

Cuando sentimos la grandeza de las formas perfectas estamos frente a una obra de arte y esto hace que nos guste y sintamos placer viñedo este edificio.
¿Por qué se restaura la arquitectura?

La arquitectura, como nosotros envejece. Si nosotros nos descuidamos nos viene una enfermedad y podemos morir. Lo mismo sucede con los edificios, si no los cuidamos pueden desaparecer, para curar el Palacio Clavijero del estado ruinoso en que se encontraba se le hizo una cirugía que se llama restauración, para que pudiera unirse nuevamente.
El edificio fue restaurado a partir de 1970 desde entonces lo ocupan oficinas del Gobierno. Actualmente es el Centro Cultural Clavijero.

Vocabulario:

Predomina la ornamentación que se caracteriza por la abundancia de volutas y adornos con líneas curvas y rectas.

El movimiento de los elementos que integran los planos y el claroscuro que se producen por la decoración.

Estilo barroco moreliano: predominan los elementos geométricos construidos por pilastras tablereadas y columnas adosadas al muro. Hay poca ornamentación y tiene sobriedad y elegancia.

Relieve: La decoración o figuras que sobresaltan de una superficie plana sin aislarse del muro. El ejemplo los relieves que se encuentran en la parte alta de la fachada de Templo de la Compañía, hoy biblioteca Pública.

Pilastras: Elemento vertical adosado al muro de selección cuadrada o rectangular. Ejemplo pilastras que se encuentran en la fachada principal de la Biblioteca pública.

Pilastras tableradas, es la que imita el trabajo de carpintería y se ha construido en la típica pilastra moreliana.

Tambor: Parte cilíndrica que eleva la cúpula sobre el techo curvo.

Simétrico: corresponden entre las partes de un todo, en relación a un eje o punto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí