Ilustración: César Mazola Foto: Roberto Sánchez

MI CIUDAD Y YO 

Texto: Esperanza Ramírez Romero
Ilustraciones: César Mazola

 

El Acueducto de Morelia 

Ubicación 

El acueducto se encuentra al este de la ciudad de Morelia.

Ilustración: César Mazola
Foto: Roberto Sánchez

Los manantiales que alimentaban al acueducto están en las tierras de la vieja Hacienda del Rincón, lo que hoy es parte del Club Campestre, al Sureste de la ciudad.

Para que puedas apreciar el acueducto te aconsejo que camines por las aceras que van a lo largo de la arquería y te pares a ver las dos cajas de agua que tiene en su trayecto y observa las vistas que tiene la arquería frente a la fuente de las Tarascas y el jardín de Villalongín.

Antecedentes del acueducto

El traer agua a la ciudad fue un problema desde el siglo XVI.
Para solucionarlo se hicieron varias obras, que se iniciaron con un caño o zanja de agua, posteriormente el conducto se hizo de canoas de madera por el cual pasaba el agua, la población vio que esta solución era frágil y se desperdiciaba mucha agua; entonces se construyó un acueducto de piedra sobre arquería en 1705, en esta fecha se hizo la primera arquería de la ciudad.

¿Cuándo se construyó el acueducto?

Ilustración: César Mazola
Foto: Roberto Sánchez

El acueducto que hoy vemos se reconstruyó tomando en cuenta todas las experiencias anteriores: la zanja primero y las canoas de madera luego, resultando una obra de ingeniería hidráulica importante.

El Obispo Fray Antonio de San Miguel ordenó la reconstrucción de la obra en 1785, y se terminó cuatro años después. Con ello se solucionaron los dos problemas que tuvo entonces Morelia. Uno fue proporcionar agua a la ciudad, y el otro dar trabajo a mucha gente que padecía hambre en el campo, por la sequía y pérdida de la cosecha que hubo en aquel año.

¿Para qué se construyó?

El agua es indispensable para la vida del ser humano. Por lo tanto, desde remotos tiempos los pueblos y las ciudades siempre se ubicaron cerca de una fuente de agua; ésta puede ser un rio, un lago o un manantial.

Los españoles en el siglo XVI al llegar al Valle de Guayangareo, encontraron una loma rodeada de ríos, allí acentaron la población, y a través de una zanja hicieron llegar el agua a la ciudad.

Ilustración: César Mazola
Fot: Robero Sánchez

El agua potable se trajo de un manantial que se encontraba lejos de la ciudad, de ahí bajaba el agua al Valle y luego tenía que subir a la loma para llegar a la ciudad.

El problema que se presentó al construir el ducto de agua fue; ¿cómo hacer para llegar el agua del valle  llegara a la loma donde está Morelia? En el valle, el canal de agua iba al nivel del suelo siguiendo la curva del nivel y, para que llegara el agua a la loma fue necesario hacer una arquería con un canal, para salvar el nivel intermedio entre el valle y la ciudad.

Así vemos que el acueducto tiene dos partes, en una, el canal no tiene arquería y va a flor de  tierra, y la otra presenta la arquería que soporta al canal y mide 1810 metros.

El acueducto empezaba en el manantial y terminaba en una caja de agua en la ciudad, desde ahí se distribuía por medio de una red de tubos de barro a las pilas públicas y a las casas.

¿Cómo es el acueducto?

La arquería tiene 253 arcos, construidos con grandes sillares.

Los arcos son fuertes y forman una unidad con los sencillos y robustos pilares. El juego que hace el crecimiento de la arquería al comenzar y el decrecimiento al concluir le dan a la obra gran belleza.

Actualmente la arquería en su tramo inicial, tiene enterrados muchos arcos, en 1997 se realizó la restauración de toda la arqueria.

¿Por qué es valioso el acueducto?

El acueducto cuando dejo de funcionar en 1910, se salvó de la destrucción por el valor artístico que tiene la arquería, convirtiéndose en un símbolo para la ciudad.

En el mundo hay muchos acueductos, pero pocos completos.

El Acueducto de Morelia tiene completo su mecanismo hidráulico es este otro valor que posee él mismo.

Restauración

La arquería del acueducto se encontraba hasta 1996 en mal estado. La argamasa que pega las piedras faltaba en muchos tramos, también sillares faltaban,  el canal tenía muchas grietas por donde se filtraba el agua, la hierba crecía dentro del canal. La ciudadanía y el gobierno unidos restauraron el acueducto en 1997 y desde entonces luce espléndidamente el monumento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí