Ilustración. César Maxola. Foto. Roberto Sánchez

MI CIUDAD Y YO

Las Fuentes que tiene la Ciudad de Morelia

Texto: Esperanza Ramírez Romero.
Ilustraciones: César Mazola Álvarez

Ubicación.

Las fuentes se encuentran dentro del área del Centro Histórico, las hay en jardines, plazas, rinconadas y esquinas de manzanas.

Al ir caminando por la ciudad vieja se observan numerosas fuentes. Unas en jardines proporcionando frescura al entorno, otras en esquinas, creando bellos pasajes urbanos.

Ilustración. César Mazola
Foto. Roberto Sánchez.

Origen.

Las pilas nacieron como recipientes de agua, allí llegaba el agua del Acueducto, a través de la cañería de barro que salía de la caja de agua que se localizaba al final de la arquería pues en esos tiempos a la mayoría de las casa no llegaba el agua directamente.

Función.

A los conventos y a unas pocas casas de la ciudad si llegaba el agua directamente.

En el corazón de cada barrio había una pila y a ella acudían los vecinos con cántaros para llevar el agua a sus casas.

Algunas pilas se encontraban en la periferia de la ciudad y cerca de los caminos, allí los arrieros se acercaban a ellas con sus animales para darles de beber, como la Pila de la Mulata. Por lo tanto, algunas pilas tienen dos depósitos de agua; el mayor para la población y el menor y más bajo para las bestias y se llamaba abrevadero.

Ilustración. César Mazola
Foto Roberto Sánchez

¿Por qué son valiosas las fuentes hoy en día?

Al dejar de funcionar el Acueducto como proveedor de agua a la ciudad tragó como consecuencia que las pilas se perdieran su función original de depósito de agua.
Ello hizo que muchas de ellas se destruyeran y otras se transformaran al cambiar su antiguo uso de depósito, por un nuevo ornato para la ciudad.

Entre las fuentes bellas que tiene Morelia, están las de los jardines de Villalongín, San José, Las Rosas y Capuchinas. No olvidemos la Pila de la Mulata y el Santo Niño con su doble depósito de agua.

Conservación.

El agua es vida y refresca el ambiente de las plazas.
Con frecuencia, hoy día la gente usa el agua de estas fuentes para lavar carros y a veces lamentablemente los niños tiran basura en las fuentes. Estas acciones no se deben hacerse porque se ensucia el agua y se deteriora la imagen de la plaza, que es un lugar de todos, por lo tanto debemos cuidarla para que todos gocemos los espacios públicos.

Ilustracion: César Mazola
Fotografía . Roberto Sánches

Vocabulario:

Acueducto. Es un conducto artificial que lleva el agua de un lugar a otro.

Argamasa. Masa formada de arena, cal y agua. Esta masa se coloca entre las piedras para pegarlas.

Arriero. Persona que trabaja con las bestias de carga.

Cántaro. Vasija de barro, angosta de boca y ancha de barriga, se usa para portar líquidos.

Conducto. Una vía generalmente cerrada para que circule por ella algún líquido. En el caso del Acueducto el conducto o canal lleva el agua potable a la ciudad.

Fuete. Se refiere a un cuerpo arquitectónico hecho de piedra o metal para que siga el agua por caños.

Pila. Es un recipiente de donde fluye con abundancia el agua. En Morelia primero fueron las pilas donde llegaba el agua del Acueducto, a través de la tubería. Posteriormente se convierten en fuentes con un depósito en donde sale el agua por los caños, para el ornato de la plaza.

Ingeniero hidráulico. Es la persona que sabe conducir, contener, elevar y aprovechar el agua. En el caso del acueducto de Morelia un gran trabajo de ingeniería hidráulica el conducir el agua a la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí