• Será el Mtro. Cesar Mazola Álvarez, el ponente de la videoconferencia “El Modernismo en Morelia”, que abordará este estilo arquitectónico muy peculiar por sus formas totalmente novedosas en relación con las construcciones anteriores al siglo XIX.
Foto Cortesía

Morelia, Michoacán, a 08 de abril, de 2021.- Difundir, rescatar, preservar e investigar las características que dan vida e identidad a la capital michoacana son los objetivos que la asociación civil Morelia Patrimonio de la Humanidad, que preside la Dra. Esperanza Ramírez Romero, continua trabajando y que presenta la videoconferencia “El Modernismo en Morelia”, que impartirá el Mtro. César Mazola Álvarez, el viernes 9 de abril, del corriente año, a las 18:00 horas, a través de la plataforma Zoom desde https://us02web.zoom.us/j/9725939471 con la ID: 972 593 9471.

Durante la videoconferencia “El Modernismo en Morelia” se podrá reconocer el estilo arquitectónico de las dos últimas décadas del siglo XIX en Europa y que influyó en América para transformar nuevas casas en el siglo XX, aunque habrá de reconocerse que también decayó prontamente por la vorágine de grandes cambios que se avecinaron para las ciudades de todo el mundo.

El Mtro. Cesar Mazola Álvarez, también compartirá una relación de casas que cumplen con las características propias del estilo en los cuatro sectores de la “Ciudad de las puertas abiertas”,

Está videoconferencia es la penúltima de una serie de 10 charlas que se han preparado para conmemorar el 30 aniversario de Morelia Patrimonio de la Humanidad, próximo a celebrarse el 7 de mayo, de 2021.

 

Sobre el Mtro. César Mazola Álvarez

Mtro. César Mazola Álvarez

Oriundo de la La Habana, Cuba, (1939), es licenciado en Historia del Arte, graduado en pintura y escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro, en La Habana, Cuba, en 1960. Sus obras plásticas se exhiben en los museos Victoria & Albert  Museum, Londres; Museo del Cartel en Wilanov; Varsovia; Museo Nacional de la Música, Museo Nacional de Bellas Artes, Biblioteca Nacional José Martí, La Habana.  Es proyectista diseñador, maquetista y curador del Museo del Maíz (MUDMA), Senguio, Michoacán.

ElMtro. César Mazola Álvarez, cursó posgrados de diseño gráfico en la academia de Bellas Artes de Varsovia, Polonia, mismos que finalizó en 1966 y, en la Universidad de Pablo de Olavide de Sevilla, España, en 2006.

Ha sido diseñador gráfico con el equipo de la exposición “Del Tercer Mundo”, (1965, declarada la exposición más importante de arte pop en el mundo en ese momento);  así como en la Casa de las Américas en su ciudad natal de 1984 a 1992.

Su trabajos artísticos se han presentado por lo menos en 110 exposiciones colectivas, 58 de ellas en Cuba y 45 fuera de su país natal con piezas de pintura, grabado y diseño gráfico.

Mazola Álvarez, ha sido profesor de Historia del Arte en la Universidad de Morelia (1996-2004); así mismo impartió el curso “El Patrimonio Cultural de Michoacán”, en la Universidad de Cusco, Perú.

En Morelia también ha realizado exposiciones entre las que destaca “Morelia Monumental” en el Museo Regional Michoacano. Es autor del diseño de la Placa Conmemorativa del 350 Aniversario de la Colocación de la Primera Piedra de la Catedral de Morelia.

Es miembro de la asociación civil Morelia Patrimonio de la Humanidad, en donde también diseñó la medalla de plata para promover la restauración del Acueducto.  Es autor del libro “150 Aniversario de la Hacienda de San Antonio”. Es investigador sobre familias y haciendas de Morelia, así como el neoclásico y el art nouveau en la arquitectura de Morelia.

Por su labor cultural ha obtenido múltiples reconocimientos entre los que destacan la medalla Raúl Gómez García, la Medalla del 50 Aniversario de la UNEAC, como miembro fundador y más recientemente el Premio Nacional de Cartel Eduardo Muñoz Bach”, otorgado por la UNEAC, recibió el  Diploma de Reconocimiento por su aporte a la cultura nacional de Ministerio de Cultura, en Cuba,  2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí