Se realizan procesos de Plantación participativa a través de instrumentos de evaluación y validación. Estos ejercicios se realizan en audiencias públicas para la discusión de los instrumentos con respuestas y comentarios. El director del IMPLAN César Flores dirigió la asamblea, misma a la que se presentó la Dra. Esperanza Ramírez Romero, presidenta de la Morelia Patrimonio de la Humanidad A. C. del mismo modo que representantes de Comercio y vecinos del Centro Histórico de Morelia, en conjunto con personal del H. Ayuntamiento que labora en Patrimonio cultural y en restauración de los monumentos de la ciudad.

La primera etapa, que es se realiza entre noviembre y diciembre del año corriente, es para elaborar un diagnóstico en términos de los actores locales, después viene un segundo momento para analizar las estrategias y los programas de Desarrollo Urbano, que será en los meses de febrero hasta abril de 2020 y finalmente la validación de todo el proceso en la Ley general del Código de Asentamientos y código urbano que ahora introduce a la audiencia pública.

El Programa General de Desarrollo Urbano trata de identificar desde los conocimientos y la percepción ciudadana los problemas territoriales que existen a nivel municipal y después localizarlos en un mapa para finalmente llenar un cuestionario y diferenciar aspectos urgentes y prioritarios.

No se puede negar la planeación en la ciudad, muestra de ellos son los diferentes instrumentos que han dado orden a la ciudad se registran desde hace 36 años, en 1983, el Programa Director de Desarrollo Urbano (modificado 87, 88, 94, 2012).

El programa regulatorio de la ciudad de Morelia es del año 2012 con el cual las instituciones toman las decisiones de la regulación urbana, también hay un Programa parcial del Centro Histórico de 2001, un Atlas de Riesgo de 2011 y un Ordenamiento Ecológico Local a nivel municipal del 2012, Hay también un Programa de Zonas Metropolitanas (pero este último no fue aprobado por cabildo).

La Constitución Mexicana señala en el artículo 115, que la autoridad responsable que regula el crecimiento y funcionamiento de las ciudades son los Ayuntamientos, también le da atribuciones a los Ayuntamientos para regular el uso del suelo; en ese sentido son la única figura del Estado Mexicano que tienen tales atribuciones. El procedimiento para realizarlo es establecer una Comisión Municipal, se tiene que generar un proceso con determinadas características, deberá pasar por consulta y por la Comisión de Desarrollo Urbano, quienes lo pasan a Cabildo, si se llega a aprobar se inscribe en el Registro Público de la Propiedad, entonces es obligatorio para terceros.

El Instrumento del Programa Municipal de Desarrollo Urbano, busca sustituir los anteriores, las escalas se resuelven a nivel de cómo se genera la información, “que es predio por predio para saber el uso y estado de conservación, tipología de vivienda, infraestructura, alturas. Paran ir de escalas pequeñas de un predio a todo el municipio”, -expuso el director de IMPLAN, Así se establece la zonificación que es dónde puede y no, crecer la ciudad en función a criterios ambientales como la topografía, vegetación, tipo de suelos y a la presencia de agua que abastece la zona urbana. La zonificación secundaria es la que indica lo que está permitido, lo condicionado y que no permitido.

En dicha reunión se reconocieron los problemas generales que detonan poco orden en la capital michoacana entre los que destacan: que en la ciudad se han perdido los usos de los subcentros urbanos, las plazas comerciales se han convertido en subcentros y aunque no es negativo, Los espacios privados no pueden adquirir funciones que les corresponden a los espacios públicos y entonces se general espacios que consolidan la exclusión. Así se acentúan las grandes diferencias y eso no es bueno porque se acentúa la desigualdad

La ciudad en estos momentos tiene alrededor de 1,200 hectáreas baldías al interior de la huella urbana. De 2015 a la fecha no se cobró el impuesto predial a los lotes baldíos, se dejaron de cobrar. El 25 por ciento de la ciudad es susceptible de riesgo de inundación, al construir y pavimentar se impermeabiliza la ciudad, el agua ya no se infiltra.

Algunos otros temas relevantes que se trataron en el taller fueron: Incumplimiento del Reglamento del Centro Histórico; Desinterés ciudadano al no pedir, no exigir, ni aportar. La falta de aplicación de la ley y la impunidad. Ausencia de un compromiso ciudadano. Ignorancia por parte de la ciudadanía y agentes de gobierno tanto en planificación como en desarrollo sustentable. Falta de valores de educación, cultura y ética. Incongruencia entre las necesidades de la población y las estrategias de los instrumentos normativos.

Este proceso de consulta se realiza en noviembre y diciembre del año en curso, para el mes de febrero se comentará la zonificación y los instrumentos y proyectos. En abril de 2020 se iniciará el proceso de audiencia de consulta pública. Si quieres participar en el Plan de Desarrollo Municipal puedes ingresar a https://implanmorelia.org/pmdu/?fbclid=IwAR2ZdYRUi8-Z9WXCOhmEreAcd6ZC9SrVlf08WcPjBU8LlH5mFSZsz99heKs  y dar respuesta a los cuestionarios correspondientes del mismo modo que hacer tus aportaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí