• Con la titularidad de la Secretaría Regional de América Central, El Caribe y México; miembro de la Asociación Mexicana de Ciudades Patrimonio Mundial; caso de éxito en seminario ICOMOS Chile, MONITOREO Y METODOLOGÍA CENTROS HISTÓRICOS y caso de éxito en la cumbre de centros históricos CDMX 2019, la Coordinación del Centro Histórico de Morelia continua el 2021 con retos por emprender.

 

Morelia, Michoacán a 9 de enero, de 2021.- La Zona de Monumentos Históricos  en Morelia,  comprende un área de 3.43 Km², formada por 219 manzanas en donde se ubican edificios con valor histórico, construidos en los siglos XVII al XIX, sumando un total de 1,113 obras civiles relevantes, 20 edificios religiosos y 14 plazas, jardines y fuentes que por determinación de la Ley son Monumentos Históricos. Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de diciembre de 1990.

 

En el año 2020 se supervisaron como apoyo al gabinete territorial de la ciudad las obras que se generaron en la Casa del Conde de Sierra Gorda (1era Etapa), Placa en la tenencia de Santa María de Guido, Balaustrada junto al Mercado de dulces, Cruce seguro en San José y la Calle Vasco de Quiroga.

Así como la atención de trabajos emergentes de grafiti en dos ocasiones que en orden de fechas fueron los ocurridos el 8 de marzo de 2020 y que fueron limpiados en su totalidad  con un registro de 1292 m² de superficie dañada; 68 inmuebles, de los cuales 35 son monumento histórico y 33 no lo son. Se tuvieron afectaciones en inmuebles de propiedad privada, bajo custodia de la iglesia (Templo de la Cruz, 7.72m²), de la Federación (Instituto Nacional de Antropología e Historia 66.26m²), de la Secretaría de Cultura del Estado (Palacio de Gobierno 34.2² y oficinas de la Secretaría de Turismo 11.51m²) y por parte del municipio el Acueducto 128.77m², la Fuentes de las Tarascas 12m² y el edificio Casa del Conde de Sierra Gorda 24.47m²).

 

 

La segunda fecha de incidentes por pintas y en el primer cuadro de la ciudad y que continua su limpieza es la que se ubica el pasado 24 de septiembre con un total de 1273.52 m 2 que contemplan, canteras, aplanados, herrería y carpintería en remozamiento.

 

 

Así como obras transversales como, manteamiento preventivo de la Calzada de Fray Antonio de San Miguel, mantenimiento preventivo de la antigua casa del Conde de Sierra Gorda (2da etapa).

 

Dentro de las acciones que se esperan puedan continuar su cauce en 2021 también está el programa de “Guardianes del Patrimonio” que labora con diferentes modalidades como: Historia oral, trabajada con el sindicato de aseadores de calzado “boleros” del Centro de la Ciudad y los sindicatos de empleados del H. Ayuntamiento de Morelia SIDEM y SEMACM. Además del “Bruñido perpetuo”, bajo la creación de cuatro talleres realizados en campo para la liberación de grafiti en respuesta a las contingencias sociales acontecidas en el centro de la ciudad, impartidos a grupo de voluntarios. La técnica que se ha impartido se estableció mediante una comparativa de técnicas avaladas por un comité científico integrado por INAH, ICOMOS, UMSNH, SECUM.

 

 

Actualmente se está gestionando ante cabildo el Marco Normativo para el Centro Histórico. Investigación y análisis realizado por 4 investigadores del tema patrimonial.  

 

Cambiar el paradigma a nivel local es el  reto más importante para el Centro histórico, dicho cambio debe beneficiar a los ciudadanos, a los comerciantes y a los turistas, sin afectar los derechos de libre expresión de las masas, ni los derechos culturales de las y los morelianos.

 

 

Otro cambio de visión, es buscar que la experiencia estética no sea necesariamente para el turista, además y en primer lugar para los habitantes. En donde los trabajos de restauración en los espacios públicos empiecen a lograr una reconstrucción de esta conciencia a favor de la protección patrimonial; con monitoreo de las zonas de riesgo, la búsqueda de incentivos fiscales para viviendas modestas y nuevas visiones de movilidad cristalizadas en poco tiempo, adjuntó la maestra en arquitectura, Gauri Ivette García Medina, en entrevista

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí