• Inician actividades un grupo de voluntariado de jóvenes que buscan preservar  el Patrimonio cultural de la Humanidad en Morelia, bajo la tutela de la Coordinación del Centro Histórico, quienes cuentan con un trabajo interinstitucional de académicos,  investigadores, restauradores y del gobierno.

Morelia, Michoacán, a 26 de octubre, de 2020.-  Abrir el diálogo con las expresiones sociales y no renunciar a conservar el patrimonio, es el objetivo del programa “Guardianes del Patrimonio”, que este mediodía La Coordinación del Centro Histórico de Morelia, inició actividades con un taller de instrucción con un número de voluntarios para aprender a conservar la cantera de nuestros monumentos morelianos que se encuentran en el Centro histórico.

 

Guari Ivette García Medina, titular de la Coordinación del Centro Histórico de Morelia, encabezó el evento con un discurso en el que manifestó que “Guardianes del patrimonio”, es un programa que se creó con el objetivo de compartir con la ciudadanía el trabajo científico de conservación y colaboración social a favor de los espacios públicos en un sitio inscrito en la lista de patrimonio mundial.

“Guardianes del Patrimonio”, reconoce el valor universal del mismo y al monumento como un ente vivo de acontecimientos históricos, sociales y culturales; que son testigos físicos en las decisiones de nuestro presente y forman parte del  conocimiento de las futuras generaciones

 

La  funcionaria, García Medina, también manifestó que la  herramienta principal  para este programa, ha sido el acercamiento con los habitantes, porque solo con su apoyo se logrará la conservación integral de cada sitio.

Para finalizar expuso que los retos que actualmente vive un sitio patrimonio mundial son: ser un espacio en donde converge el ser humano con valores excepcionales en donde evolucionan sus posibilidades de resiliencia colectiva, retorno a sus orígenes y su permanencia en el planeta.

 

Por su parte el Regidor Gaspar Hernández Razo, dijo que el Patrimonio Cultural  representa un profundo orgullo de nuestra historia;  es ver, observar, contemplar los monumentos que han sido testigos del pasado y este presente y que se requiere de compromiso, responsabilidad  ciudadana además de los tres órdenes de gobierno.  Recordó que  como presidente de patrimonio cultural y espacio público   tienen 7 ejes para resguardar  la belleza arquitectónica desde: la conservación, la protección  el mobiliario y la imagen urbana,  la promoción y regulación y movilidad del centro histórico y de zonas monumentales.

También el Coordinador de Regidores el Lic. Rubén  Pedraza, consintió que estos temas son importantes desde que se trata de proyectar el Patrimonio monumental hacia el futuro,  manifestó que los edificios resguardan  la construcción de la historia futura de nuestra capital michoacana.

En el evento estuvieron presentes: Regidor Rubén Pedraza Barrera; Gaspar Hernández Razo, Coordinador de la Comisión especial de Patrimonio Cultural y Espacio Público; Mtra. Arquitecta Gauri García Median, Gestora de sitio ante la oficina de Patrimonio Mundial, Coordinadora General de Centro Histórico  y Coordinadora de la Oficina General de América Central  del Caribe y México de la OCTM; Mtra. Sandra Aguilera Anaya, Directora del Centro Cultural  Clavijero; Roberto  Monroy García, Secretario de Turismo Municipal;  Dra. Gabriela Desiré Molina, Secretaria de Fomento Económico de Morelia; Mtro. en Arquitectura, Aldo Zamudio  Pérez, ganador del Premio Francisco de la Masa a la mejor tesis de maestría de los premios INAH; Marconi Antonio  Calderón Bustos, Presidente del Concejo de arquitectos de Morelia; Pedro  Garnica en representación del Centro INAH Michoacán;  Dr. Carlos Mendoza Rosales de ICOMOS Michoacán; Lic. Guillermo Rentería Guarecía, Director  de Servicios Generales de la Subsecretaría de Administración. ONG; Fernández Alarcón de Arte Sactro de la Arquidiócesis de Morelia, así como los voluntarios de guardianes del Patrimonio.

El trabajo de la Coordinadora  del Centro Histórico de Morelia consistirá principalmente en implementar una labor  cercana con la ciudadanía para resguardar el primer cuadro de la ciudad, proteger los inmuebles históricos y  el recate de espacios públicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí