• La joven Cámara del Conservatorio de las Rosas, el talento del inglés Andrew Lawewnce Kong, el escenario de la Catedral Metropolitana de Morelia, la investigación musical de Edgar Calderón Alcántara y la experiencia del Festival Internacional de Música Miguel Bernal Jiménez se suman para ofrecer un concierto de música virreinal cuyas partituras sonaron en Morelia hace 80 años.

El Festival de Música Miguel Bernal  Jiménez, en su edición 31 inicia actividades con un concierto virreinal que  Bernal Jiménez, estrenara en 1939, en el Teatro Melchor Ocampo. A 80 años de su presentación el grupo de Cámara del Conservatorio de las Rosas, muestra los resultados de las investigaciones de Edgar Calderón Alcántara, que ha seleccionado el repertorio en el Archivo del Conservatorio de las Rosas y es el  editor de las partituras que  dirigirá  Andrew Lawrence King, acompañado del Coro Turulunegro, el 15 de noviembre de este año, a las 20:30 horas, en la Catedral Metropolitana de la capital michoacana.

Rodrigo Sigal miembro del Comité Artístico del Festival de Música Miguel Bernal Jiménez de Morelia, en la rueda de prensa del FMM, explico para Morelia Patrimonio de la Humanidad A. C., http://mopath.elcaleidoscopio.com.mx/ los detalles del concierto con el que se inaugurará el  Festival.  

“El concierto  es una selección de todos los materiales que se han ido recuperando del Archivo del Conservatorio de las Rosas, son la investigación de musicología  de la tesis de doctorado de  Edgar Calderón Alcántara, quien  hizo una selección de las obras que se podrían montar  para  retomar un concierto que presentó Bernal Jiménez. Las piezas  se seleccionaron en ese tenor. Hay obras de Francisco Moratilla,(fl 1714 -1738); Antonio Sarrier, (fl.1725 – 1762); Ignacio de Herusalem y Stella, (fl.1707 -1769);  José Mariano Elizaga, (fl.1784 – 1873. Se suman otras  interpretaciones de partitiras anónimas  y de  Antonio Sarrier, (fl 1725 – 1762) que es la obertura.

El archivo en sí mismo es Patrimonio, que abona al nombramiento de Morelia, Ciudad Creativa de la Música, toda vez que es resguardado y manejado el Conservatorio de las Rosas desde hace mucho tiempo. “Se viene trabajando en el bajo distintos procesos. Desde el pasar de la recuperación de los archivos a los materiales necesarios para llevar a cabo la interpretación, es un trabajo muy complejo. Incluso hay que regenerar las partes que tocan los músicos, esto es un trabajo muy intenso”.

“Lo  interesante de este proyecto es que la misma orquesta es la de Camera del Conservatorio que  al final es la Casa del Archivo sonara en  conjunto con el Festival que acerca a un ganador de un Grammy y  que internacional en el arpa de manera más que magistral”.

Será un concierto diacrónico en el tiempo y sincrónico por las nuevas generaciones, quienes lo interpretan y que además representan a naciones diversas como Inglaterra y México.  ”yo lo veo como el alma del FMM que trata de conectar  estas colaboraciones con instituciones, es el vínculo con; Miguel Bernal Jiménez, un artista de talla internacional, los jóvenes intérpretes de la Cámara, el Coro de voces y  un escenario de primer nivel, la cuidad de Morelia,  Patrimonio de la humanidad”.

La Catedral de Morelia es bella arquitectónicamente, además en acústica es el espacio  perfecto para este concierto de inauguración. “Otros años se hace la inauguración en el teatro Morelos, pero ahora por el tipo de repertorio decidimos  hacer este cambio para que esté en el recinto ideal”.

De esta recuperación de archivos se esperan que  a partir del concierto de inauguración del FMM la orquesta del Conservatorio empiece a revisar las obras del Archivo para  montar piezas  en función de los conciertos que el mismo Conservatorio decida. El FMM siempre tiene  considerada la revisión a futuro de lo que vaya saliendo de estos archivos. 

Andrew Lawrence King

Director de Orquesta y Ópera Barroca; virtuoso del arpa e investigador de Flow, Andrew Lawrence-King es uno de los principales intérpretes mundiales de música antigua, y el arpista con más grabaciones de la historia.

Ha dirigido conciertos en La Scala, en la Ópera de Sídney y la Ópera de Milán. En el 2011 ganó un Grammy junto a Jordi Savall.

En el 2012 recibió el Golden Mask, el premio teatral más consagrado de Rusia. En el 2013 recibió el Premio Helpmann en Australia.

Morelia, Ciudad Creativa de la Música.¡Vive Tu Festival!Visita nuestra página web www.festivalmorelia.mx

Posted by Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez on Sunday, September 29, 2019

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí