• El Secretario de Cultura de Puebla, Sergio de la Luz Vergara Berdejo entregó un reconocimiento a la Dra. Esperanza Ramírez Romero, Presidenta de Morelia Patrimonio de la Humanidad A.C., quien entregó a la Biblioteca Palafoxiana la copia facsimilar del manuscrito de la “Relación de Michoacán”

• Facsimilar de “La Relación de Michoacán”, corazón vivo del pueblo purépecha vigente hasta nuestros días como ejemplo de una economía dinámica

Consejo Ciudadano Centro Histórico Puebla a

Puebla, Puebla. – En una ceremonia solemne de entrega al acervo de la Biblioteca Palafoxiana, se depositó una copia facsimilar de “La Relación de Michoacán”, legado por la Dra. Esperanza Ramírez Romero, presidenta de Morelia Patrimonio de la Humanidad A. C., evento en el que estuvieron presentes funcionarios de cultura estatales y municipales de Puebla y Michoacán, así como académicos y miembros del Consejo de Ciudadano del Centro Histórico y Patrimonio Edificado de Puebla.

La Biblioteca Palafoxiana recibió este mes de junio, un facsimilar de” La Relación de Michoacán”, Esta réplica del códice original que se encuentra en la Biblioteca del monasterio de San Lorenzo del Escorial, cerca de Madrid, España, fue otorgado al Arq. Sergio Vergara, en 2019 por la Dra. Esperanza Ramírez Romero, en Morelia, Michoacán, bajo la siguiente consigna “entrego este facsimilar para que sea usted su custodio, en él se lleva el corazón vivo de mi tierra purépecha”

Consejo Ciudadano Centro Histórico Puebla a

Sobre la entrega del facsimilar, Ramírez Romero, compartió que “La Relación de Michoacán”, es nuestra biblia purépecha y que la donación para la ciudad de Puebla es gracias a los intercambios en conocimientos y experiencias de ambas ciudades hermanadas por sus centros históricos patrimonios de la humanidad.

Dra. Esperanza Ramírez romero

En palabras de la presidenta de Morelia Patrimonio de la Humanidad A. C., la edición de “La Relación de Michoacán”, entregada a la Biblioteca Palafoxiana, es una de las obras mejor hechas, ya que se puede ver el braille, el tache, hay pinturas, en otros casos se ven rotas una hojas y al mismo tiempo vemos recortadas las orillas que fueron trabajadas en pan de oro, pero se lo recortaron y quedó mutilado. “En su contenido se aprecia como los purépechas fueron excelentes guerreros, siendo contemporáneos de los mexicas quienes no pudieron conquistarlos. También se encuentran los augurios sobre la conquista, la llegada de hombres rubios, están en la Relación. Me han cautivado sus  hojas que nos muestran los oficios de los canteros, los plumajeros, los que hacen ollas, cazuelas, los que fabrican jícaras, las pinturas. Los que hacen mantas de algodón, los que siembran maíz, los que hacen las canoas en el Mechoacán, tierra del pescado”.

El valor que tiene “La Relación de Michoacán” es que está vigente hasta nuestros días y aunque tenga cuatro siglos y medio de haber nacido, nuestras artesanías se siguen haciendo, los cuencos pintados de Pátzcuaro, las lacas de Uruapan, etc., además explica como se hacía un día de mercado y de trueque, eso dinamizaba la economía. Don Vasco de Quiroga ordenó el día en que se debían reunir en Pátzcuaro y otros días en otras ciudades, además del intercambio, dio a cada municipio su especialidad creativa y utilitaria y busco la no competencia y esto se debería de hacer hoy. Este documento es una guía. El libro ha sobrepasado las barreras de una época y es absolutamente vigente, afirmó la doctora en Historia del Arte, Esperanza Ramírez Romero.

Dra. Graciela Motta

Por su parte la Doctora en filosofía, Graciela Aurora Motta Botello, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), compartiría que si la historia surge es porque un pueblo se decide a escribirla. Los universos fantásticos del mundo purépecha y el corazón vivo del pueblo están presentes en “La Relación de Michoacán”, así como lo está el espíritu de las ciudades en los hospitales de la zona lacustre del lago de Pátzcuaro, Michoacán, y que vienen de la historia antigua y el testimonio que planteó cuatro condiciones indispensables: la seguridad y habitabilidad. La no carencia, que tiene que ver con la transmisión intergeneracional herederos de una memoria traducida en color, artesanía y escala de vivir la vida y la belleza, esta condición enaltece a quienes habitan el lugar genera identidad. Esa maravillosa zona que es el origen fundacional de nuestro país, nos lega el facsimilar para ver este universo que se le entregó al Virrey Antonio de Mendoza y que hoy forma parte de la biblioteca Palafoxiana”.

Otros datos

“La Relación de Michoacán”, narra desde 1540 la historia de los ancianos del imperio tarasco, quienes fueron los recipiendarios para recaudar sus costumbres, tradiciones, formas de gobierno y oficios; realizada por Fray Jerónimo de Alcalá, por encargo, al virrey Antonio de Mendoza. Es un manuscrito en castellano, que cuenta con 154 fojas de manufactura italiana, con 44 láminas grabadas, algunas llenan toda la página, otras la mitad o un cuarto de ellas.

Durante el mensaje de bienvenida, el Presidente del Consejo Ciudadano del Centro Histórico y Patrimonio Edificado de Puebla, Arq. Eduardo Pérez Peredo,  dijo que la Biblioteca Palafoxiana, es un lugar emblemático del barroco mexicano, que en 1646, el Obispo Juan de Palafox y Mendoza, dispuso que la lectura fuera amplia y que no se debía limitar a Dios y la iglesia, además debía de cultivarse con todo lo que la pluma del hombre pusiera sobre papel… actualmente la biblioteca Palafoxiana cuenta con más de 50 mil volúmenes y 9 incunables.

Para terminar la ceremonia la arquitecta Victoria Taboada Avilés, consejera del Centro Histórico y Patrimonio Edificado en Puebla otorgó un reconocimiento a la Dra. Esperanza Ramirez Romero, “La que escucha y convive con los monumentos” por su incansable defensa y rescate del Patrimonio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí