Una de las películas  que se presentó en el ciclo de cine que está relacionada con la Guerra Civil española, a propósito de  los 80 años del exilio español, En el Balcón Vacío, se  exhibió durante la 17 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia y que fue filmada en 1961. Presentada   por el vicepresidente del festival, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, con la presencia de la hija del director, Issa García-Ascot Ogarrio.

La película de Jomi García Ascot, hijo de un diplomático español republicano, que migró a México junto a su familia en 1939. En el balcón vacío (1961), es un trabajo que se ha calificado como cine experimental, además confesó Cárdenas Batel, es la primera película de cine  independiente en México. Fue vetada en la Madre Patria  y presentada  en ese país hasta 1995.

El largometraje mexicano es íntimo; la soledad de la protagonista hace que sus poéticos monólogos encuentren refugio en el espectador. Los desoladores escenarios encuentran la guerra y la muerte, la destrucción y la nostalgia.

El testamento que resta de la cinta original  es también la metáfora de la lejanía y la pérdida  de la memoria, el olvido de este pasaje histórico.  En el Balcón Vacío ha sido restaurada por la Filmoteca  de la UNAM  en 1994,  la única copia la tenía María Luisa Elío, la actriz de la película, y se exhibió en España, dijo García-Ascot.

María Luisa Elio, coguionista de la cinta, retomó elementos biográficos para escribir el guion  que remite a la estética de la Nueva ola francesa y sintetiza el espíritu independiente y experimental del movimiento.

En el balcón vacío fue grabada durante el auge de Grupo Nuevo Cine y por lo tanto se convirtió en su película emblemática.

Síntesis

En el balcón vacío filme narrado en 70 minutos, cuenta  el recuerdo de Gabriela, exiliada en México, sobre los acontecimientos que la marcaron durante la Guerra Civil Española cuando era niña. La película fue hecha con un presupuesto menor a 50 mil pesos y una cámara de 16 mm. 

Pertinencia

Por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas Batel dijo que los exiliados españoles se integraron a este país de la mejor manera, “entregaron su talento, su compromiso con las causas del país. Han sido un grupo que ha contribuido a que México sea cada vez mejor y que en estos momentos difíciles siempre están presentes, y a nosotros nos toca ahora, en esta sala, reconocer eso”.

Cuauhtémoc Cárdenas Batel

Programa sobre el Exilio de los españoles que llegaron a México.

En la 17ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), con el invaluable apoyo de Fundación Televisa, la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y The Film Foundation’s World Cinema Project de L’Immagine Ritrovata, se presentó un programa dedicado a los exiliados de España que llegaron a México huyendo de la Guerra Civil Española y de la dictadura franquista, y a Luis Buñuel, uno de los cineastas más destacados del exilio español en México, quien, tras ser acogido por la industria nacional cinematográfica en 1946, se naturalizó mexicano.

Este programa conmemora los 80 años de la llegada al puerto de Veracruz del buque Sinaia, que el 13 de junio de 1939 transportaba cerca de 1,600 personas españolas que buscaban refugio en México.

“A bordo de los barcos del exilio llegaron a México mujeres y hombres a los que se protegió para que pudieran seguir siendo libres, españoles y republicanos. Pero al llegar se les ofreció, además, una nueva patria, y el exilio republicano español respondió a ese gesto de la mejor manera, con amor y trabajando por ella”, escribe Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM.

Ficha técnica

Título: En el balcón

Dirección: Jomí García Ascot

Guion: María Luisa Elío, Jomí García Ascot, Emilio García Riera

Música: Johann Sebastian Bach, Tomás Bretón, Música folclórica de España

Fotografía: José María Torre

Montaje: Jomí García Ascot, Jorge Espejel

Protagonistas: Nuri Peña, María Luisa Elío, Conchita Genovés, Jaime Ñuñoz de Baena, Belina García.

Datos y cifras

País: México

Año: 31 de mayo de 1976

Género: Experimental

Duración: 70 min

Formato: 16 mm

Compañías

Productora: Ascot/ Torre N. C.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí