URSO SIVA LÓPEX ES IMPRESOR DE MORVALLADO EDITORES, CASA IMPRESORA QUE SE ESPECIALIZA EN TEXTOS MICHOACANOS

Morelia, Michoacán.-  Con el objetivo de favorecer el sentido de pertenencia, fortalecer identidades y dotar de herramientas fundamentales para la construcción de una mejor ciudadanía, así como amor por nuestra ciudad, Morelia, Urso Silva López, editor de Morvallado editores, compartió cómo nace su casa editorial.

Editor de Michoacán

Urso Silva López, es un personaje a quien maestros en humanidades, periodistas, cronistas, arquitectos, licenciados y demás personalidades se detienen a saludar donde lo encuentren. Hombre de edad avanzada, de gran elocuencia y gentil discurso, tiene más de 60 años en el mundo editorial.

Urso Silva trabajó mucho tiempo en alguna casa editorial, pero al paso del tiempo se dio cuenta que resultó más elocuente abrir la posibilidad a autores que hablaran sobre la historia de sus pueblos, la poesía y la narrativa de Michoacán, así pienso en Morvallado editores.

De la venta a la creación de libros

“Recuerdo que íbamos a las casas de nuestros clientes, les ofrecíamos los libros que en esos tiempos se pagaban en mensualidades. Los maestros siempre han sido nuestra salvación, ellos son nuestros clientes. Las enciclopedias eran monumentales y la gente pedía otras obras de Michoacán, cosas de Morelia. Entonces empecé a ver la manera de conseguir o hacer esos textos. Por aquellos años murió Salvador Ginori, hombre de las artes gráficas, yo tenía conocimiento de la calidad del trabajo que ellos hacían en “La Purísima Coronada”, la hermana de Ginori me ofreció el taller y me endrogué con las instituciones de crédito de aquel entones para comprarlo, era un taller de grabado, ahí empezamos a hacer libros”, inició su relato Silva López.

De la oralidad a la escritura

Morevallado editores, se ha dedicado a hacer impresiones de libros relacionados con Michoacán y el área de humanidades: Michoacán y su historia, Morelia, los municipios son la trama de los libros que editamos. Uno de los autores que más ha destacado es Raúl Arreola Cortés, pero hay muchos autores heroicos que no son conocidos, porque son escritores milagrosos, ellos sin tener una preparación especial hacen sus libros con el corazón y les salen bien; son nuestros principales autores. Hay quienes entregan sus libros en manuscritos y otros que me cuentan las obras oralmente, son campesinos.”, -explico Urso Silva.

Morevallado editores, nació por allá de 1978, Urso Silva, comenzó    con la tipografía móvil, después el linotipo, hasta las impresiones más modernas.  Refirió  que quienes han dado vida a su casa editorial son los verdaderos  maestros  que están entre los  talleres de la imprenta, “ellos son  los que me enseñan y  realmente merecen un reconocimiento  porque hacen que  las cosas sean  posibles”,-concluyó.

Difusión Morevallado

La distribución  de los libros de Morevallado se desplaza no solo en la capital del estado, además llegan a distintas Ferias del libro como la de Guadalajara. Hay  distribuidores de libros en Los Ángeles, California y en Nueva York, Estados Unidos.  A Morvallado han llegado a comprar obras los “Profesionales del libro”, que son gente que se dedica a comprar libros para las universales de Estados Unidos. En Morelia, Morevallado Ediciones, se ubica en calle Tlalpujahua, 455, en la colonia Felicitas del Rio.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí