El Centro Histórico de Morelia había llegado al límite de su deterioro afectándose Patrimonio Cultural por la degradación que presentaban sus inmuebles y monumentos, debido a una concentración excesiva de dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal y también de oficinas de servicios bancarios y puestos ambulantes en el primer cuadro.

El Plan Maestro, se logró gracias al apoyo de un Patronato conformado por instituciones, organismos y sectores privados y de muchas personas para el rescate del Centro Histórico como ONG que se convirtieron en la representación de la ciudadanía y en la instancia para promover y difundir los valores de Morelia.

Morelia, Michoacán a 27 de septiembre, de 2019.- La mañana del Día Internacional del Turismo, en Palacio de Gobierno, de la capital Michoacana, se realizó un coloquio en el que participó el Ex Presidente Municipal, el M. C. Salvador Galván Infante, (1999-2001) y en dónde refirió textualmente el proceso que se realizó para que Morelia quedará libre de ambulantaje y con otro uso de suelo.

“El Centro Histórico de Morelia fue declarado zona de monumentos históricos el 19 de diciembre de 1990, por el decreto presidencial que se escribió en el Diario Oficial de la Federación, que ha iniciativa del gobernador Genovevo Figueroa Zamudio y un equipo de trabajo integrado por Esperanza Ramírez Romero, Teresa Martínez Peñalosa, Héctor Gonzáles, Jaime Hernández Díaz, Manuel González Galván y José Antonio Romo quienes llevaron a cabo la integración del expediente mediante el cual se solicitó al comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la inscripción de la capital michoacana en la lista del Patrimonio Mundial, logrando su inscripción el 13 de diciembre de 1991”.

El Plan de Desarrollo del Gobierno del Estado (1996, 2002) y el Plan de Desarrollo Municipal (1999- 2001).

Se incluyó el reordenamiento de la ciudad de Morelia y su cambio parcial para el desarrollo urbano municipal, que tuvo especial atención al Centro Histórico de Morelia por sus características arquitectónicas, su excepcional interés y su valor universal”.

“El Centro Histórico. había llegado al límite de su deterioro afectándose Patrimonio Cultural por la degradación que presentaban sus inmuebles y monumentos, debido a una concentración excesiva de dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal y también de oficinas de servicios bancarios. la central de autobuses y la presencia de 1700 puestos de comerciantes en la vía pública, eso afectaba la industria turística, la convivencia sana entre la población y el comercio formal”.

“Con la presencia del Lic. Víctor Manuel Tinoco Rubí, gobernador del Estado y con su total apoyo, el 18 de mayo de 1999, en la celebración del 458 aniversario de la ciudad de Morelia el síndico, el secretario los regidores y un servidor- Galván Infante- dimos a conocer a los habitantes de esta ciudad capital el “Plan Maestro” para el rescate del Centro Histórico que ya contemplaba la constitución del Patronato del Centro Histórico el cual se integra por 78 personas que representaron a los diferentes actores de la sociedad quienes por su compromiso y amor a Morelia aceptaron la invitación para formar parte del Patronato”.

La mesa directiva se conformó de la manera siguiente: Presidenta, Esperanza Ramírez; Secretaria, Delia Navarro: Tesorero, Augusto Arriaga; Vocales, José Antonio Romo, Manuel Ángel Cortés, César Nava Miranda, Sergio Sixtos Rangel, Jorge Vega Marín, Humberto Suarez López y Gerardo Torres Calderón”.

Además, el patronato fue apoyado por un consejo constitutivo integrado por distintos presidentes municipales y el señor arzobispo Suarez Inda y regidores del Ayuntamiento.

“Dicho organismo garantizó el respaldo de la comunidad moreliana para la operación del Plan Maestro, debido a el apoyo de la instituciones, organismos y sectores privados y de muchas personas para el rescate del Centro Histórico convirtiéndose en la representación de la ciudadanía y en la instancia para promover y difundir los valores de Morelia”.

“El Dr. Enrique Villicaña Palomar fue nombrado coordinador ejecutivo del Plan Maestro para el Rescate del Centro Histórico, cargo que desempeño con tal responsabilidad y convicción. Fue actor fundamental para su consolidación; su trabajo tiene un reconocimiento y agradecimiento perene de los morelianos”.

(2001) El Plan Maestro constó de las etapas siguientes:

  •  La desconcentración de las oficinas administrativas de los gobiernos Estatal y Municipal.
  •  La reubicación de la Central de Autobuses y de las terminales de los camiones urbanos y rurales
  •  La Reubicación del comercio informal y cerrado en la vía pública del Centro Histórico.

“El Gobierno del Estado construyó los edificios del Poder Judicial e instalaciones administrativas en el terreno que ocupaba la planta de Petróleos Mexicanos, también cedió los terrenos para la construcción de la nueva Central de Autobuses y la construcción de los talleres auxiliares y de servicio de las terminales de autobuses suburbanos y rurales. Así mismo se desconcentró del Centro Histórico 22 dependencias administrativas y llevó a cabo la firma de los convenios con los representantes de las empresas de la Central de Autobuses de Morelia de Sociedad Anónimas y con la Corporación de Transportistas que con plena disposición respaldaron el Plan Maestro”.

Por otra parte, el gobierno municipal construyó dos edificios administrativos y desconcentro del Centro Histórico siete dependencias administrativas, también proporciono el apoyo para la Nueva Central de Autobuses en drenaje, la pavimentación, las vialidades, alumbrado público y agua potable. Se firmaron los convenios con los representantes de las 28 uniones de comerciantes en la vía pública del Centro histórico para su reubicación”.

“Los gobiernos estatal y municipal habilitaron siete Plazas Comerciales para la reubicación de los comerciantes: La iniciativa privada construyó la Nueva Central de Autobuses y las terminales suburbanas y rurales”.

El cabildo aprobó y escribió el bando relativo del comercio informal del Centro Histórico el día 11 de mayo del 2001 y fue publicado el día 5 y 6 de junio del mimo año, en los estadios del Ayuntamiento y del Periódico Oficial del Gobierno del Estado, respectivamente. El cual establece en su artículo único que se Declara al Centro Histórico de Morelia Michoacán de Ocampo zona restringida para toda actividad comercial en la vía pública.

“Con las otras acciones llevadas a cabo se lograron las condiciones para dar inicio para la restauración de los monumentos afectados. Se disminuyó la contaminación. Se reordena el tránsito y el tráfico”.

“También se logró que al Centro Histórico, 18 mil personas no acudieran a trabajar o a solicitar servicios, que ya no llegaran a cubrir 250 corridas de autobuses que transportaban diariamente alrededor de 43 mil personas, que ya no llegaran 800 corridas de autobuses suburbanos y rurales que transportaban diariamente alrededor de 22 mil personas y la reubicación de 1700 comerciantes. En total se estimó que unas 70 mil personas dejaron de asistir diariamente al Centro Histórico”.

“Además, se fortaleció la industria turística haciendo a Morelia más atractiva, revalorando su historia y su cultura. Tan es así que en ocasiones nuestra ciudad fue nombrada el mejor destino turístico no de playa, pero si del país”.

“Finalmente llego el día esperado el 5 de junio de 2001, se llevó a cabo el retiro de los puestos ambulantes del Centro Histórico con la participación de los propios comerciantes. Cabe destacar que fue una jornada sin ningún enfrentamiento y todo se resolvió de forma pacífica”.

Aprovecho, al concluir su participación,  la ocasión sin demerito de persona alguna para reconocer al Lic. Fausto Vallejo Figueroa a Lic. Vítor Manuel Tinoco Rubio, a Enrique Domínguez Palomares y a la Dra. Esperanza Ramírez Romero su valiosa participación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí