Por: Luna Monroy

Imagen: Luna Monroy

 

• Recientemente ha terminado su obra más próxima sobre Pablo Beaumont, cronista de Michoacán, quién falleció probablemente en 1778 en Morelia.

Morelia, Michoacán, a 29 de junio de 2020.- El gran historiador Ben Warren, a través de sus libros La Conquista de Michoacán”, “Vasco de Quiroga y sus Hospitales Pueblo de Santa Fé y “Gonzalo Gómez, primer poblador español de Guayangareo”, ha legado a Michoacán sus raíces, mismas que desconocíamos hasta entonces, reafirmándose así nuestra identidad. Su presencia no ha quedado solo en las letras, sino que se ha extendido a los monumentos de Morelia, a los cuales admira y ha contribuido a su rescate y conservación en distintas ocasiones al ser miembro de Morelia Patrimonio de la Humanidad A.C.

El Doctor J. Benedict Warren, nació un 30 de junio de 1930 en el poblado de Waterflow, New, México, Estados Unidos, sus padres fueron Benedict Alfred Warren y Ursula Mary Clark. oriundos de Kentucky.

Junto a sus tres hermanos mayores George, Alfred, Frederic y su hermana Mary Rouse ayudaban en las labores del hogar. Sus papás se dedicaron al cultivó frijol, maíz, papas, avena y alfalfa. A los seis años lo inscriben en el Colegio de las Madres Ursulinas, recuerda que las monjas en sus primeros grados comentaron sobre el hecho de que es zurdo. Ahí tuvo la oportunidad de convivir con los Navajos quienes se denominaban a sí mismos dané, que significa pueblo, (los españoles utilizaron el término “indios apaches de Navajó”).

La familia Warren Clark vivió en New México hasta que Joseph Benedict Warren tuvo 14 años. En 1944 lo envían a Mount Healthy, Cincinnati; en el seminario, mientras sus tres hermanos mayores participaron en la Segunda Guerra Mundial.


Ben Warren, estudió cinco años con la orden franciscana, en 1948 inicia estudios de noviciado en la misma congregación. Continuó su viaje a Detroit, periodo que correspondió de 1949 y hasta 1953 en Duns Scotus College, Southfield, Michigan. B. A. Degree 1953, donde se preparó en filosofía además de lenguas muertas como latín y griego antiguo. Para continuar en Holy Family School of Teology, Oldenburger Indiana por otros años.

Para 1957 estudia en Catholic University of América, Washintong, D.C. y se ordena sacerdote. Sería en 1958 cuando estudia en University of Nuevo México, Alburquerque, Nuevo México. Su profesor en la Universidad de Nuevo México, Dr. France V. Scholes, le impartió la primera clase en paleografía, además de documentos del siglo XVI para preparar su tesis de maestría.

Obtuvo el grado de maestro el 8 de junio de 1960, al mismo tiempo que inicia su carrera docente en la Universidad de Maryland. Ben Warren, terminó su doctorado el 14 de junio de 1963, año en el que sacó a la luz el libro titulado “Vasco de Quiroga y sus pueblos hospitales de Santa Fe”.

Viaja a España, cerca de 1958, particularmente a el Archivo general de Indias en Sevilla. Tiempo después recorrió Michoacán, en 1959 con el Dr. Scholes. Cuando realizó estos estudios sobre la Historia de michoacanas, él sería el primer historiologo que escribió una historia verdadera de la Conquista de Michoacán del Siglo XVI.

Su segundo viaje a tierras purépechas fue en 1960 y solo tres años después el gobernador de Michoacán, Agustín Arriaga Rivera, le invitó a dar una conferencia sobre Vasco de Quiroga con motivo de su libro sobre el citado Obispo, en ese viaje conoce, además al seminarista Agustín García Alcaraz, personaje que tradujo los libros del Dr. Warren al español.

En 1966 presentó el texto “The American A Quartely Review of Inter-American. Cultural History”; seguramente. Llegado el año de 1967 es nombrado Consultor de la División Hispánica de la Library of Congress, Whashinton D.C. Mismo año en el que radicó en College Park y se casó con Paty con permiso de la Santa Sede en 1967.

Warren hizo un descubrimiento fundamental en 1970-1971 cuando publicó un artículo en el que mostró la muy probable autoría del franciscano fray Jerónimo de Alcalá de la hasta entonces anónima Relación de Mechuacan, de 1541, la fuente más importante sobre el Michoacán prehispánico y su conquista. Warren le da cuerpo a este desatendido fraile. Todos sus libros tienen pie de página, él dice lo que es, no es un gusto.

Continuó sus estudios sobre “La conquista de Michoacán”, publicada en 1976. También es académico de la Universidad de Nuevo México por 20 años. Para 1977 ejerce como profesor catedrático en el Departamento de Historia de la Universidad de Maryland en College Park Maryland, Estados Unidos.

De las más recientes obras después de “La Conquista de Michoacán” otra obra importante es “Gonzalo Gómez primer poblador español del Valle de Guyangareo”, además del “Diccionario Grande de la Lengua de Michoacán”.

En 1993 llega a Morelia, para quedarse, por una década, que inició en 1993, es Profesor Investigador en el Colegio de Michoacán. Desde el año 2003 hasta la fecha ha laborado como profesor visitante en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

En el año 2007, falleció la primera esposa del Dr. Warren y es entonces que Vicky Ortega y Warrren contrajeron nupcias en Morelia, el 18 de julio de 2009.

El Doctor J. Benedict Warren, ha entregado a los michoacanos en sus más de 25 libros y una gran cantidad de estudios y artículos publicados, sobre la historia de Michoacán. (todos resultados de trabajos de fina investigación y mordaz pluma) que le han hecho merecedor de diversos homenajes, reconocimientos y preseas, por citar algunas: la Presea “Vasco de Quiroga” de la Ciudad de Pátzcuaro, otorgada el 28 de septiembre, del año 2000. La Condecoración “Orden del Águila Azteca”, entregada el 28 de marzo, del 2001, por el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos. La presea “José Tocavén”, concedida el 21 de junio, del año 2001. Así mismo ha sido honrado con la presea “Generalísimo Morelos”, galardón máximo que asigna la ciudad de Morelia a las personas e instituciones que aportan trayectoria, conocimiento u honra a la nación, el estado o el municipio, el 18 de mayo, del año 2012.

Recientemente ha terminado su obra más próxima sobre Pablo Beaumont, cronista de Michoacán, quién falleció probablemente en 1778 en Morelia; personaje franciscano que tuvo como propósito escribir su Crónica de Michoacán y continuar la obra del P. Larrea. se inspiró en Tello, Torquemada, Herrera, Espinosa y otras fuentes. No concluyó su obra, que inició desde la época de los primeros descubrimientos, en detrimento de la información sobre Michoacán que es rica, pese a que su narración sólo alcanza el año de 1565.

Al Dr. Ben Warren la sociedad michoacana le debe sus aportaciones que han legado identidad, cultura y verdad histórica al Estado y la Nación.

Morelia Patrimonio de la Humanidad A.C. el 30 de junio, le hace un merecido reconocimiento y le entrega el inicio de una serie de investigaciones biográficas que se realizarán para compilar una biografía lo más completa posible de este ilustre michoacanologo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí