1. Consideraciones para solucionar posibles pintas en los Monumentos Patrimonio Cultual de la Humanidad

Por Luna Monroy

“Si no podemos proteger nuestra ciudad menos a nuestros ciudadanos. Pongamos a las autoridades en marcha, que dejen de tener miedo a las bandas de gentes destructoras. Eso es urgente” Dra. Gloria Álvarez

“La gente debe resguardar los edificios nada tienen que ver una protesta con una pinta. La cultura es de todos”

Morelia, Michoacán a 30 de julio, de 2020.- Luego de observar durante la mañana de ayer que se han iniciado las primeras pruebas de pintura a la cal para restaurar los daños hechos a Palacio de Gobierno de Estado, durante la macha el Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo y tras la declaración del Director de Servicios Generales de Finanzas estatal, Guillermo Rentería, quien promueve tapiar los edición durante las marchas y mítines populares. La voz ciudadana de la Dra. Gloria Álvarez, eminente mujer incansable en el rescate del Patrimonio arquitectónico del Estado de Michoacán, investigadora y académica, representante en Michoacán de la Academia Nacional de Historia y Geografía, quien compartió para el portal de Morelia Patrimonio de la Humanidad su sentir respecto a buscar soluciones sobre las pintas que se suscitan en los monumentos arquitectónicos que dan nombramiento a nuestra ciudad como Patrimonio Cultural  de la Humanidad desde 1991, ante la UNESCO.


Me parece un poquito infantil tapiar los edificios porque hay vandalismo, yo creo que no es necesario poner elementos o muros de protección durante los motines., que la autoridad actúe contra el bandidaje ciudadano. Si no podemos proteger nuestra ciudad menos a nuestros ciudadanos. Pongamos a las autoridades en marcha, que dejen de tener miedo a los grupos de gentes destructoras. Eso es urgente”, – compartió Gloria Álvarez-

De acuerdo con la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, vigente desde el 19 de julio de 2017, que decreta, en su Artículo 2.– que dicha ley tiene como objetivos:

• Reconocer los derechos culturales de las personas que habitan el territorio de los Estados Unidos Mexicanos.
• Establecer los mecanismos de acceso y participación de las personas y comunidades a las manifestaciones culturales.
• Promover, respetar y proteger y asegurar el ejercicio de los derechos culturales.
• Establecer las bases de coordinación entre la Federación, las entidades Federales, los municipios y alcaldías en materia de política cultural.
• Establecer mecanismos del sector social y privado y promover entre la población el principio de solidaridad y responsabilidad en la preservación, mejoramiento y restauración de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia

Dice la Doctora en Arquitectura, Gloría Angélica Álvarez, Premio Estatal de las Artes Eréndira (2016). “La gente debe resguardar los edificios nada tienen que ver una protesta con una pinta. La cultura es de todos. Se deben dar cuenta que la ciudad es hermosa. Cuando hay una protesta violenta, el Estado tiene que actuar, con mejores tácticas y defender esta ciudad y del país porque esta violencia ha sido en todo el territorio nacional. Debemos civilizarnos y no permitir esto; es el respeto al derecho ajeno, es un legado y estamos obligados a heredarlo”.

Los inmuebles son Federales, -es decir nos corresponden-, en su 90 por cierto. El Estado está obligado a cuidarlo. Todos estamos obligados a cuidar de todos. Este bajo custodia.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es normativo no ejecutivo. Dicha institución puede pedir que se meta a alguien a la cárcel y se le multas. “Yo no digo que se traiga al ejército y haya un enfrentamiento. Yo digo que se actúe con inteligencia y que la autoridad se haga valer. No tenemos autoridad, no tenemos ley, estamos a expensas de cualquiera qué se organice en un grupo violento y le dé por golpear a todos, pintar la ciudad, poner bombas o prender fuego a los edificios. Como lo hemos estado viendo”.

Así queda en claro que tanto para autoridad como para la ciudadanía las pintas, grafitis y maltratos a Patrimonio, son para los ciudadanos más que para el Gobierno, el daño que lacera a nuestra bella ciudad, lacera a nuestra sociedad. No sean las pintas y grafitis más los puntapiés que no permiten visibilizar las causas de los movimientos sociales.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1315095928514969&id=151086454915928&sfnsn=scwspwa&extid=zKYzXL8CFXCYpNb4&d=w&vh

Habrá que encontrar, como dijo Mario Benedetti, “Tácticas y estrategias”, una táctica a saber más franca y sin simulacros para que no haya telón ni abismos hasta para diseñar… Deben generarse convocatorias y nuevas protestas más justas, inteligentes y perdurables para que la estrategia si sean necesaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí