Boletín 

  • Uno de los tres elementos que dan nombramiento a Morelia Patrimonio de la Humanidad es su traza urbana.
  • Su importante historia, sus 1113 monumentos y la traza urbana generan una inigualable belleza e importancia a Morelia, cuna de grandes pensadores.

En la traza de la ciudad, hoy Morelia, que conserva en gran parte lo que fue la antigua Valladolid en el siglo XVI, resalta la preocupación que se tuvo por enriquecer el paisaje urbano con bellos remates visuales al final de calles y espacios abiertos. La estructura vial del Centro Histórico de Morelia se conforma por calles que conservan en general su traza y sección original, lo que constituye, por cierto, parte de su patrimonio: se basa en una retícula ortogonal, en la que la mayoría de las vialidades son continuas, aunque algunas de ellas tienen como remate edificaciones relevantes, cómo lo es el caso de la imponente Catedral en la boca calle de Benito Juárez.  lo que es también una de las características de la zona de monumentos. Como acontece con la mayoría de las ciudades históricas, estas vialidades no fueron diseñadas para el tráfico de automotores, y menos para un elevado número de ellos.[1

Construido en el siglo SVO, Morelia es un magnífico ejemplo de la planificación urbana española, que combina las ideas del renacimiento español con la experiencia de Mesoamérica.

Tiene una traza recta, la cual crea el efecto en el que siempre hay sol en una acera y sombra en la acera contraria.

Bien adaptada a la inclinación de los cerros, las calles de Morelia todavía siguen su trayecto original.

Más de doscientos edificios históricos, todos en roca de color rosa, tradicional de la región, reflejan la historia arquitectónica de la ciudad.

Morelia fue cuna de muchas figuras importantes en el México independiente y ha tenido un papel relevante en la historia de su país. Cabe destacar que el Centro Histórico de Morelia, es el único en México que no tiene un zócalo.

La traza de Morelia es cuadrangular_; va de norte a sur sobre Av. Morelos y de Oriente a Poniente sobre Av. Madero.

Tomado de: “Patrimonio cultural y turismo en Morelia”, José Luis Rodríguez García.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí