JAIME HERNÁNDEZ DÍAZ, ES DIRECTOR DE ICOMOS, MICHOACÁN; HA SIDO RECTOR DE LA UMSNH, SECRETARIO DE CULTURA ESTATAL, VICEPRESIDENTE DE LA JUNTA  ENCARGADA DE REALIZAR EL DOCUMENTO QUE NOMBRÓ A MORELIA PATRIMONI CULTURAL DE LA HUMANIDAD ENTRE OTROS CARGOS INSTITUCIONALES.

foto especian

Historiador y político por convicción, el doctor Jaime Hernández Díaz, es Presidente de ICOMOS, Michoacán, además ha sido miembro del Partido Comunista en Michoacán, tiene 46 años de servicio en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ha   trabajado en la Facultad de Historia y en la Facultad de Derecho. En la vida pública fue director del Instituto Michoacano de Cultura, estuvo al frente del Archivo Histórico del Municipio de Morelia, Participó en el expediente que se elaboró para solicitar la inscripción de Morelia Patrimonio Cultural De la Humanidad. Ha sido rector de la universidad michoacana, además de ser secretario de cultura estatal. Es autor de varios libros, entre los que se encuentran Orden y desorden social en Michoacán, Aproximación a la primera República Federal, entre otros más.

Una de las colaboraciones que ha realizado es en el seminario que coordina la doctora Zoraida Vázquez, donde dedica años al estudio al federalismo mexicano, del cual se desprenden dos libros colectivos con esta temática. Recientemente ha estudiado el centralismo, temática de uno de su libro con esa línea de investigación. En 2018 una de las colecciones  en donde ha participado  como coordinador al lado del doctor Héctor Pérez Pintor es referida al Centenario de la universidad michoacana, ahí escribe un ensayo sobre la autonomía de la Casa Nicolaita, en el primer volumen. En 2017 participó con dos artículos sobre cuestiones de derecho cultural. Un trabajo último es un análisis comparativo  entre la ley  de cultura a nivel nacional reglamentaria de la Constitución, del artículo IV y la ley de  derechos culturales de la Ciudad de México. Además de un volumen dedicado al estudio de la Constitución de Michoacán de 1918.  Conozco al Dr.  Jaime Hernández, y en una plática en un conocido café de los portales del Centro, narra cómo ha desarrollado su vida académica y política en el estado de Michoacán.

Jaime Hernández Díaz es originario de la capital michoacana, su nacimiento fue registrado el 2 de enero de 1955, vivió sus primeros años en la colonia Vasco de Quiroga, una de las más tradicionales de Morelia, su familia fue muy conocida en una época pues su abuelo y su padre fueron los propietarios de la tienda “La Metralla” (famosa entre 1920 y 1950), ubicada en Abasolo, esquina con Aldama. Todos sus estudios formativos fundamentales los cursó en la ciudad de las canteras rosas: la primaria la cursa en el Instituto Juárez, estudia en la Secundaria Federal, No. 1, José María Morelos, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, es su alma mater, al egresar como licenciado en historia y en derecho. Realiza estudios de maestría en el Colegio de Michoacán. Recuerda que sus ancestros familiares no tienen una generación de profesionistas, “mis padres hicieron un gran esfuerzo porque los cinco hermanos tuviéramos estudios”, señaló el ex rector de la máxima casa de estudios de Michoacán.

VOCACIÓN DOCETE Y CARRERA PÚLICA

foto especial

“Sentí una vocación natural por la historia, me atraía desde muy chico. La germinación principal para entrar a derecho fue porque la Facultad de Historia se encontraba cerrada después del conflicto entre la UMSNH y el gobierno del Estado en 1966. La escuela de historia se reincorpora hasta 1973, por eso ingresé en 1971 a la Facultad de Derecho y más tarde estudié mi vocación. Por aquellos años el ambiente político de México era muy diferente, los  jóvenes crecimos en torno al  acontecimiento que marcó la vida del país, antes de 1968 a mí  me tocó presenciar la intervención del ejército en la universidad michoacana, mi padre se interesaba en los movimientos sociales, en aquel octubre nosotros acudíamos a ver mítines en el Centro y nos tocó presenciar cómo iban cercando el Colegio de San Nicolás, la persecución de jóvenes por la caballería mexicana, eso  se quedó en el registro de  mi vida, además vi cómo escoltaban los militares a los integrantes de casas de estudiantes porque  el cuartel está por el rumbo  donde vivía. Me significó muchísimo el movimiento del 68, yo seguí el movimiento desde los escasos medios de comunicación que tenían una tendencia muy crítica a los estudiantes. Me fui acercando a la lectura socialista. Una lectura que me marcó intelectualmente, el libro de un maestro argentino, de la universidad  Aníbal Ponce, su obra Humanismo Proletario, es un libro que narra experiencias de la formación de una nueva visión del humanismo. Me acerqué a una literatura de izquierda con Máximo Gorki  en torno a la vida de la antigua Rusia y a la Revolución socialista,  no era una educación  formal referente al marxismo, pero  a mediados  de la década de los 70 en la sucesión presidencial, cuando el PRI tuvo como candidato único a José López Portillo y el Partido Comunista Mexicano (partido clandestino9, con Valentía Campos, que fue su candidato, me atrajo  muchísimo ese esquema de democracia y socialismo, entonces me incorporé como miembro del partido comunista hasta 1971, que dio origen al PSUM, (Partido Socialista Unificado de México) y después al Partido Mexicano Socialista, de ahí pasé al PRD, fui miembro de la izquierda mexicana y su dirigente estatal.  Ese es el origen de mi vida política”, -confirmó el académico universitario.

“La universidad ha sido muy bondadosa conmigo, cuando entré a la Facultad de Histeria, estaba  convencido de que era una profesión con una visión distinta de las profesiones liberales, con el claro objetivo de la docencia y la investigación. Aun que terminé Derecho e incursioné en la vida práctica, fui  pasante litigante con uno de los líderes sociales  más importantes de Michoacán, Efrén Capis Villegas, pero tomé la decisión de concentrarme en historia como profesor de la Preparatoria José María Morelos, cuando se acababa de abrir, en 1974. Antes de ser Rector de la Casa Nicolaita, fui docente y en variadas ocasiones tuve el cargo de Consejero universitario”.- además ha sido director  de la Facultad de Historia, en  los años 80, coordinador de los  trabajos de la  Ley Orgánica, vigente. Otro cargo en la universidad michoacana fue como secretario académico en el rectorado del doctor Cuauhtémoc Olmedo, – “ya tenía una carrera en la vida universitaria, llegué a la rectoría en un proceso de madurez y creo que hice un esfuerzo por cumplir a cabalidad este honroso cargo”, – expresó sereno y seguro de sus acciones, mientras tomabas café en un local de los Portales, frente a Catedral.

ACTIVIDADES EN TORNO A LA CULTURA

Foto especial

Jaime Hernández Díaz, tuvo una jefatura en el Archivo Histórico Municipal de Morelia, aunque se le identifica como director, en 1989 el PRD, participa en las elecciones de Michoacán y por primera vez se da la alternancia política en Morelia, venía de una experiencia importante de la izquierda en los organismos electorales como estudioso de las cuestiones electorales en el país. En una época en que nadie estudiaba el Derecho electoral en el país. “Cuando el PRD llega al poder, yo defendí su triunfo en los organismos electorales, entonces el presidente municipal me pidió que colaborará con él, me ofreció cargos importantes y yo dije que no, que yo quería una actividad vinculada con la cultura, con mi profesión de historiador, así llegué al Archivo Histórico, cuando Genovevo Figueroa era gobernador interino”. – Ahí empieza, retomando la vertiente humanista su acercamiento con el Patrimonio Cultural, con la visión de la documentación histórica, lo que le posibilita un acercamiento con las cuestiones culturales. En ese periodo fue vicepresidente  de la Junta Conmemorativa de los eventos del aniversario de la ciudad, el doctor Jaime Hernández,  fue quien estuvo  al pendiente de los eventos y la reflexión-. “Siempre me ha parecido que, si estos eventos no dejan nada entonces, tienen muy poco sentido, así que busqué propiciar la edición de algunos libros conmemorativos. Uno de los eventos que me ha dejado más satisfecho es ser el representante del Ayuntamiento para la integración de la comisión que elabora el expediente que se entregó en París, Francia, (1991), para la declaratoria de Morelia Patrimonio de la Humanidad”. 

Para el doctor Jaime Hernández resulta imprescindible su formación como historiador y jurista, “en esta medida me ayuda mucho a desarrollar temas que tienen que ver con las instituciones, quizás mi experiencia de Diputado, (LXVI legislatura del Congreso), me hace tener una preocupación por los temas legislativos y últimamente me ha preocupado el que se estudie el origen de nuestras constituciones”, – explicó.

En 2018 se publicaron varis libros con alusión al Centenario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que coordinaría con el doctor Héctor Pérez Pintor, uno dedicado a la autonomía, otro a la cultura y el tercero a la investigación y a la universidad actual. Más recientemente salieron a la luz dos estudios relacionados con los derechos culturales y sus leyes, titulado “Dos Miradas”, publicados por editorial Porrua.

Otros datos:

ACADÉMICO PREOCUPADO POR LOS PROBLEMAS SOCIALES Y POLÍTICOS DEL PAIS.

ACADEMICO, HUMANISTA QUE INCURSIONÓ EN LA VIDA POLITICA EN LA QUE HACE  UN ESFUERZO POR CONSOLIDAR INSTITUCIONES COMO LA UNIVERSIDAD MICHOACANA, EL CONGRESO Y SE SIENTE SATISFECHO POR SU LAVOR REALIZADA.

CUENTA CON 44 AÑOS DE SERVIVIO PROFESIONAL EN LA UMSNH. ACTUALMENTE EN LA FACULTAD DE DRECHO LAVORA COMO DOCENTE EN  LOS NIVELES DE LICENCIATURA Y POSGRADO Y, EN LA FACULTAD DE HSTORIA IMPARTE LOS CURSOS DE LA INDEPENDENCIA Y MÉXICO EN EL SIGLO XIX.

DESDE 1975  FUE MILITANTE DE A IZQUIERDA MEXICANA

1992-1995 DIPUTADO DEL CONGRESO, EN LA LXVI LEGISLATURA DEL CONGRESO

1996-2002 DIRECTOR DEL INSTITUTO MICHOACANO DE CULTURA

2003-2007. RECTOR DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO.

2008 -2012 SECRETARIO DE CULTURA

UNA DE LAS INTENSIONES DE JAIME HERNÁMDZ ES COMPILAR LOS ENSAYOS QUE HA ESCRITO PARA TENER UNA MEJOR VISIÓN DE SU OBRA.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí