Morelia es una de las ciudades emblemáticas en el mundo que ha sido nombrada Patrimonio Cultuiral de la Humanidad en el año de 1991, cuando celebró su 450 Aniversario. La Dra. Esperanza Ramírez Romero, es una de las protagonistas  de esta historia, en entrevistada cuenta cómo se dio tal acontecimiento y qué es lo que la UNESCO valoró para dar el nombramiento a la Ciudad de las “Canteras Rosas”.

.- ¿Qué relevancia tiene el que Morelia haya sido nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad?

“El logro  de que Morelia sea Patrimonio Cultural de la Humanidad, lo tienen muy pocas ciudades en el mundo. Cuando se le dio el nombramiento y quedo inserta en el listado de la UNESCO y formó parte de los 1180 monumentos que existen, pero ciudades son aún menos. Puede ser toda la ciudad que es el caso de Morelia por su traza original que  viene desde el siglo XVI, en 1541 cuando  nació Morelia, llamada  antes,  Valladolid.

Es un honor pertenecer a ese listado del Patrimonio Cultural de la Humanidad, por eso es necesario contarlo a cada nueva generación”.

 .- ¿Cuál es la anécdota que recuerda para que se reuniera el grupo de morelianos que realizó este nombramiento?

“Un grupo de morelianos de la sociedad civil, en 1989, nos movimos mucho para el logro de este nombramiento. Escribimos una carta a Genovevo Figueroa, entonces gobernador,   para decirle que en dos años Morelia cumpliría su 450 Aniversario, fuimos  el arquitecto Manuel González Galván (1933-2004),  la maestra Teresa Martínez Peñalosa (1934-2016) y yo, los tres éramos morelianos de nacimiento.  Nos  reuníamos en tertulias  permanentemente cuando venía Manuel porque él era maestro del Instituto de Investigaciones Estéticas de la  UNAM.  Yo sabía que amaba Morelia y que estaba haciendo investigaciones constantemente sobre la ciudad, nuestra relación fue inmediata”.  

“Cuando me vine de Ciudad de México, después de terminar mis estudios de doctorado,  me propusieron en Ayuntamiento hacer una Junta de Conservación del aspecto típico colonial de la ciudad de Morelia, que es precisamente el Centro. Esto era porque el INAH aun no existía como ahora en Morelia, ellos llegaron  a finales de la década de los 70”.

“El Ayuntamiento y la  Junta de Conservación disponían del Reglamento de permisos que tenía que otorgar  licencias de construcción o transformación de las casas  de esta área mencionada, esto hizo que nos reuniéramos con otro grupo más amplio, en el que estaba Manuel Rodríguez, al que le dicen Manolete; Fernando Tavera,  el arquitecto Arturo López el artista Alfredo Zalce. Nos congregábamos en un café o en mi  casa, cuando vivía  tras Catedral o en la casa  de Manuel. Estas tertulias eran muy enriquecedoras  todo versaba sobre  Morelia, en realidad partíamos  de las mismas solicitudes que se recibía en Ayuntamiento de las  casas  o de modificaciones de calles y de iglesias”.  

“Dos años antes, en 1989, fue cuando   mandamos la carta al gobernador que era Genovevo Figueroa  diciéndole que venía el cumpleaños de Morelia y  dado el estado en que estaba el Centro Histórico, porque ya los ambulantes habían invadido  los Portales y la Plaza Valladolid, además de calles como la Vasco de Quiroga y sus alrededores, pues era necesario hacer algo, para que se le otorgara a Morelia el nombramiento por parte de la UNESCO”.

.- ¿Qué categorías priorizó la UNESCO para entregar este a Morelia el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Ciudad?

“La UNESCO privilegió tres categorías para decidir que Morelia fuera nombrada en 1991 Patrimonio Cultural de la Humanidad dichas categorías son: el  valor de su traza  urbano, su arquitectónico y su relevante historia argumentados de manera global. Fueron las tres líneas de estudio. Los países proponen a la UNESC los valores  en la solicitud, pero deben  ir respaldados y  bien documentados”. 

“Se mandaron a la UNESCO  27 libros en un  baúl de madera donde iba el expediente conformado además acompañados por 35 planos de iglesias y del patrimonio relevante civil y desde luego el doméstico”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí