*Lorena Patricia Díaz Núñez, historiadora y biógrafa del compositor moreliano, recordó la importancia de la esposa del artista, con una ponencia dentro del Foro Nacional de Investigación y Documentación Musical CENIDIM 2020.

Boletín

 

Morelia, Michoacán, a 29 de septiembre de 2020.- Las mujeres siempre han sido un pilar importante en la vida de la humanidad, y en las artes no es la excepción; Morelia cuenta con distintos ejemplos. “María Cristina Macouzet Muñoz: novia, esposa y viuda de Miguel Bernal Jiménez. Apuntes para una historia de las mujeres junto a la música” fue la ponencia virtual que realizó la historiadora y biógrafa de Bernal Jiménez, Lorena Patricia Díaz Núñez, dentro del Foro Nacional de Investigación y Documentación Musical CENIDIM 2020.

En el marco de la 32 edición del FMM, a realizarse del 19 al 22 de noviembre, Verónica Bernal Vargas, directora del festival, recordó, se está trabajando con el archivo del maestro Bernal Jiménez, el cual fue resguardado y preservado por Kitts Macouzet, quien logró mantener el legado del destacado artista moreliano para todas las nuevas generaciones, y el aporte musical que realizó al mundo de las artes.

Por su parte, Lorena Patricia Díaz Núñez, mencionó durante su ponencia por YouTube, en la historiografía sobre músicos mexicanos difícilmente se encuentra información de su vida amorosa, pese a que muchas veces haya sido significativa en su actividad creadora, tal y como ocurrió con María Cristina Macouzet Muñoz, quien contribuyó al quehacer musical de Bernal Jiménez, y cimentó una sólida familia de la primera mitad del siglo XX.

El foro fue realizado por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Centro Nacional de las Artes y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim), en colaboración con el Centro de las Artes de Hidalgo, mediante el Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes 2019.

Si deseas escuchar la ponencia, lo puedes realizar en el siguiente

link: https://cutt.ly/Lf01KIG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí